jueves, 14 de julio de 2016

La Fundación Antonino y Cinia estrena el sábado el documental 'La voz del concejo'

Ileon.com, 13/7/2016.- El patio de la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado (León) acoge el sábado 16 de julio a las 21.30 horas el estreno del documental 'La Voz del Concejo', resultado de una investigación iniciada en 2012 por la productora leonesa Bambara Zinema y la Asociación Faceira, tras la firma de un convenio de colaboración con la entidad y la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco.

En formato 'web-doc', 'La voz del concejo' se centra en la vertiente cultural de las juntas vecinales de España, prestando especial atención a las de la provincia de León, que constituyen un tercio de todas las entidades locales menores del Estado. En concreto, las grabaciones se han realizado en la provincia de León, en Portugal (Cicuiru, Tierra de Miranda), Cantabria, Álava y Navarra, y figuran entrevistas a representantes de distintas asociaciones y pueblos procedentes de Galicia, Asturias, Palencia y Burgos.

El principal objetivo del documental es esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existen y por qué es importante defenderlos e intentar evitar su desaparición, puesto que sirven,incluso, como modelo para una sociedad cada vez más carente de valores colectivos. Lo hace a través de los testimonios de las personas que están implicadas día a día, registrando costumbres y objetos que forman parte del mundo de los concejos como son los trabajos comunales, las suertes de leña o la becera. De ese modo, se contribuye al registro y documentación de la historia de los concejos y su situación actual, buscando la protección del patrimonio cultural.

Paralelamente a este trabajo documental se está llevando a cabo la labor necesaria para solicitar la declaración de los concejos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El recorrido de este proyecto en curso le ha llevado a participar en otros festivales y ciclos como en Sendas'13 en la Fundación Cerezales, los cursos de verano de la Universidad de León (Educar para preservar el patrimonio, 2015) o León va de cine en el Hogar de León en Bilbao (2015). Próximamente además, formará parte del programa del II Ciclo Itinerante "León Film Rural 2" organizado por el Musac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada