viernes, 26 de febrero de 2016

González Gago dice que "los municipios más ricos son los que tienen pedanías"

Elbierzonoticias.com, 26/2/2016.- El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta, Luis Miguel González Gago, destacó hoy la importancia de las entidades locales menores y aseguró que “los municipios más ricos son los que cuentan con pedanías”. A este respecto, señaló que los ingresos en los municipios con pedanías están en torno a los 800 euros por habitante, mientras que en el rest de municipios se sitúa en los 350 euros por habitante.
Así lo puso de manifiesto el responsable autonómico durante su participación en una reunión con representantes de las entidades locales de la comarca del Bierzo, celebrada en Ponferrada (León) y con la organización de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Gónzalez Gago subrayó también que hay casos en los que la pedanía es hasta “360 veces más rica” que el municipio a la hora de prestar servicios por los ingresos que obtiene de las competencias que tiene para la administración de su patrimonio y bienes.

El director general de Ordenación del Territorio abogó por promover la “solidaridad de la comunidad municipal”, como recoge la propia ley de ordenación del territorio, que contempla y protege a estas entidades menoras que en el futuro “sigan existiendo con su personalidad y con su autonomía”, como elemento clave de las vertebración territorial de Castilla y León.

“Hay municipios que están integrados por el propio municipio y anejos, entidades locales menores que también disponen de sus bienes”, explicó González Gago, que puntualizó que deben asumir el concepto de que el municipio y sus pedanías forman una “comunidad municipal” que deben tener una relación de “fraternidad” y, por tanto, compartir recursos. Así, la ley prevé al existencia de convenios que pueden suscribir el municipio y sus entidades locales menores para que “todos ellos participen de la misma riqueza”.

El responsable autonómico insistió en la importancia de estas entidades menores cuyas competencias se limitan a la administración de su patrimonio y bienes y la conservación y limpieza de calles y caminos y fuentes y abrevaderos, aunque en numerosas ocasiones prestan mayores servicios por delegación de los ayuntamientos y su dotación específica. A este respecto, apuntó a que en Castilla y León más del 50 por ciento de las pedanías realizan el abastecimiento de agua, nás del 30 por ciento asumen servicios de alcantarillado y alumbrado y entorno al 25 por ciento en gestión de polideportivos y fomento del deporte.



González Gago conversa con Alonso, Arias y Miranda antes de la reunión. (Foto: César Sánchez)

“Ejercen más competencias y no tienen apoyo del ayuntamiento del que dependen”, apostilló González Gago, quien reconoció que la ley de haciendas no contempla a estas entidades en el reparto de los ingresos del Estado, en los que si participan los municipios. A este respecto, subrayó que por parte del Gobierno autonómico si se destina a las pedanías el 5 por ciento de los fondos que se dan a los ayuntamientos por su participación en los ingresos autonómicos.

Esfuerzo importante

Eso se traduce en más de 1,6 millones de euros al año que reciben el conjunto de municipios por tener pedanías y en beneficio de las mismas. “Es un esfuerzo importante”, recalcó González Gago, que advirtió que ha habido un “relajamiento” en la rendición de cuentas que tienen obligación de realizar las entidades locales menores por la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración, la conocida 'Ley Montoro'. “Cerca del 98 por ciento de las entidades menores de Castilla y León rindieron sus cuentas a tiempo”, explicó el responsable autonómico que recordó los 180.000 euros para las diputaciones de León, Burgos y Palencia y Consejo Comarcal para llevalo a cabo.

“Por desgracia, al año siguiente, esta rendición de cuentas ha bajado 15 puntos”, apostilló el director general de Ordenación del Territorio, que hizo un llamamiento para que las pedanías sigan haciendo un esfuerzo por esa “transparencia” y seguir fiscalizando sus cuentas para que los ciudadanos vean con claridad en que se gasta el minero. “Máximo apoyo a estos entes locales que sujetan población en el medio rural y que son núcleos históricos, que merecen todo ese reconocimiento. Si hay una peculiaridad que tiene nuestra comunidad, como tras tienen el idioma, en Castilla y León es el municipalismo y localismo, estamos hablando de 2.224 entidades locales menores, el 60 por ciento de todas las de España”, recalcó.



Buelta, en el atril, durante la presentación del encuentro con representantes de entidades lcoales menores. (Foto: César Sánchez)

El momento de hablar

Por su parte, el presidente de Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Andrés Buelta, señaló que este tipo de encuentro demuestran que las administraciones tienen que hablar y no enfrentarse. Así, señaló que, desde el 31 de diciembre de 2013, las juntas vecinales tienen que “levantar la vista” con un nuevo “soporte” que es la Ley de Régimen Local. “Tenemos incluso la posibildiad de hacer convenios sobre las bases lógicas de solidaridad y tenemos que caminar en esa dirección”, añadió.

Buelta hizo referencia también a la obligación de presentar las cuenta, que en su momento revolucionó a las pedanías pero ahora, un tiempo depués, estas entidades locales han vuelto a relajarse. “Cuando vieron el lobo cerca todo el mundo quiso cumplir con las cuentas e, incluso, superamos a los municipios, pero ahora sehan relajado nuevamente y desde la Federación tenemos que estar otra vez encima de las pedanías. Si quieren funcionar como administraciones tendrán que gestionar como administraciones”, apostilló.

Otra de las cuestiones que ha traído de cabeza es la polémica abierta por la situación de los secretarios, que afecta también a otras administraiones como los ayuntamientos y diputaciones. “Lo que tenemos que hacer es sentarnos a hablar y ver que solución podemos dar”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario