domingo, 11 de octubre de 2015

El Consejo de Cuentas cifra en 300 funcionarios el déficit de secretarios

Diario de León, 10/10/2015.- El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, aseguró ayer que el conjunto de entidades locales de la Comunidad tiene un déficit de 300 secretarios-interventores, y apuntó a esta situación como uno de los factores que provoca que ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y entidades locales menores no cumplan en tiempo y forma a la hora de rendir sus cuentas.

Encabo se pronunció de esta manera durante su comparencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León en la que presentó un informe sobre las cuentas del sector público local de la Comunidad relativo al año 2013, donde también matizó que este déficit de secretarios-interventores a nivel nacional es de más de 2.000, informa Ical.

De todas formas, el presidente del Consejo de Cuentas reconoció que los ayuntamientos y entidades menores han avanzado mucho en la rendición de sus cuentas generales en los últimos años, asegurando que de las 120 corporaciones que nunca la habían presentado, se ha pasado a 36. Sin embargo, aseguró que queda mucho trabajo «por hacer». Una de las recomendaciones del Consejo de Cuentas para que todas las entidades locales presenten sus cuentas es recurrir a la posibilidad de que sea una condición imprescindible para poder recibir determinadas ayudas públicas, a lo que el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, se opuso frontalmente, asegurando que el error o la falta de rigor de «unos pocos» perjudicaría a todos vecinos del municipio.

Por el contrario, sí apoyo esta recomendación la portavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, que recordó que el Ministerio de Hacienda retiene los ingresos a los ayuntamientos que se retrasan en la presentación de la liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario