domingo, 13 de septiembre de 2015

Los socialistas constituyen un gabinete itinerante para el asesorar a ediles y pedáneos

Diario de León, 13/9/2015.- El secretario general autonómico del PSOE y portavoz Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, se mostró ayer convencido de que el mapa político que dejaron las pasadas elecciones, con «un cambio tremendo en la Comunidad», sea el preludio de la salida del Gobierno central del PP, de forma que la llegada de los socialistas pueda enmendar las políticas que a su juicio han supuesto «probablemente, la peor legislatura para el municipalismo». Un vaticinio que realizó en Trobajo del Camino, donde acudió para participar en un concejo de alcaldes y pedáneos al que también asistieron el secretario del PSL-PSOE y viceportavoz en las Cortes, Tino Rodríguez; la secretaria autonómica de Política Municipal del PSOECyL, Virginia Barcones, y la alcaldesa de San Andrés, Eugenia Gancedo.

Tudanca puso como ejemplos la denominada ‘ley Montoro’ que, subrayó, quitaba competencias y pretendía privatizar servicios, la reducción de ayudas, la pretensión de suprimir las urgencias rurales y eliminar la figura de los concejales-tesoreros haciendo muchísimo daño al municipalismo. El PP, añadió, «solamente acierta cuando rectifica y hacen caso al PSOE, que lleva reivindicando hace mucho tiempo una política municipal diferente».

El líder autonómico aseguró que los munícipes del PSOE están demostrando que es muy diferente la política que se hace desde los ayuntamientos cuando gobierna su formación respecto a lo que pasa cuando lo hace el PP. «Eso tiene que servir también para que dentro de tres meses se produzca un cambio en nuestro país y pongamos fin a una legislatura aciaga para León, Castilla y León y todo el país», apuntó.

Por su parte, Tino Rodríguez, quien recordó que el PSOE ha pasado de gobernar 50 a 75 ayuntamientos y medio millar de juntas vecinales en la provincia, insistió en que la cita tiene entre otros objetivos demostrar que el partido está a disposición de los alcaldes y los pedáneos. El secretario provincial anunció que pondrá en marcha de un gabinete itinerante de asesoramiento a ayuntamientos y juntas vecinales que todas las semanas viajará a una zona de León. La iniciativa, que encabezará él propio líder socialista leonés, junto a José Pellitero, secretario de política municipal, y Camino Orejas, buscará recoger las propuetas e inquietudes de sus alcalddes, concejales y pedáneos.

Como primera muestra, la primera de las dos mesas que integraron la jornada trató sobre los retos de futuro a los que se enfrentan los responsables de los municipios y entidades locales menores, bajo el prisma del Gabinete de Asesoramiento a Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Acontecimientos de la actualidad, como la modificación legal del Gobierno del PP que impide a los ediles ser tesoreros municipales y para la que el PSOE ya ha pedido su derogación, así como la reforma local pendiente del recurso ante el Tribunal Constitucional fueron otros de los asuntos abordados.

La segunda mesa se centró en la capacidad de las entidades locales para intervenir en las políticas sociales y educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario