sábado, 26 de septiembre de 2015

Los secretarios-interventores de León piden un aumento del número de habilitados para la asistencia a los municipios

Ileon.com, 26/9/2015.- El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León reclamaron este viernes un aumento del número de habilitados nacionales en la provincia para la asistencia a municipios. Así lo puso de manifiesto su presidente, Julio Pedreira, tras la reunión de trabajo mantenida con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y donde puso de manifiesto que en la actualidad sólo hay dos habilitados en los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) en la Diputación provincial y la institución comarcal, respectivamente.

Pedreira valoró como "optima" una dotación mínima con cuatro secretarios-interventores en la Diputación de León y dos para el Consejo Comarcal. Una cifra aún muy alejada de la media nacional, que situaría esa cifra en 18 habilitados para la provincia leonesa, teniendo en cuenta que en la actualidad la media en Castilla y León está en un 30 por ciento del ratio de la media nacional. Una cifra que permitiría volver a la situación que hubo hace tres mandatos, cuando había cinco puestos en el SAM provincial y uno en el SAM del Bierzo.

"Esa dotación serviría para empezar a funcionar medianamente", añadió el presidente del colegio, que precisó que otras provincias, similares a León e incluso con un menor número de entidades locales, cuentan con cuatro o cinco funcionarios de habilitación nacional. "Yo creo que la deducción está clara y que estamos muy por debajo, por lo que es necesario un incremento de la cifra actual con dos funcionarios y la distribución entre León y Bierzo ya sería una decisión de las administraciones", apostilló.

Esa dotación permitiría solventar la "sobrecarga" con la que se encuentran algunos secretarios-interventores de ayuntamientos que llevan los asuntos de más de un municipio o que tienen que asistir también a las juntas vecinales. Pedreira señaló que es necesario la habilitación de más secretarios-interventores, aunque "no estaría de más" la incorporación de algún puesto de secretario y de interventor, cuyas funciones han adquirido protagonismo en estos años de crisis en los ayuntamientos porque se han intensificado "las rendiciones de cuentas al Ministerio y se ha hecho mucho mas compleja la labor de contabilidad y más exhaustiva".

Por su parte, desde el Consejo Comarcal, su presidente apoya las demandas de este colectivo, dado el número de entidades locales menores que hay tanto en la provincia como en la comarca berciana y que también hay muchos ayuntamiento con pocos recursos para la contratación de un secretario-interventor a jornada completa. También respaldará la reactivación del convenio firmado por el colegio con la Diputación de León en 2007 en la parte que le corresponde en la prestación del Servicio de Asistencia a Municipios en el Bierzo.

Por otro lado, la institución comarcal también ha ofrecido sus instalaciones en el edificio minero para que el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León pueda impartir cursos de formación "para que esos secretarios-interventores estén cada vez mejor formados y sepan desempeñar mejor su trabajo", así como mediar para conseguir otras instalaciones en el caso de cursos que cuenten con una participación más amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario