miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Junta publicará en septiembre el borrador del mapa de unidades rurales CyL

La Vanguardia, Valladolid, 1 sep (EFE).- El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado hoy su intención de publicar antes de que acabe septiembre el primer borrador del Mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio Rurales, que quedó pendiente de aprobar en la anterior legislatura.

"Ahora toca avanzar en beneficio de los 900.000 ciudadanos que viven en la otra parte del territorio, en los municipios más pequeños, para los que el modelo es más ventajoso", ha adelantado De Santiago-Juárez durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León.

El consejero ha recordado que en la anterior legislatura se aprobó por consenso la ley que regulaba las denominadas Áreas Funcionales Estables, con las que los grandes núcleos urbanos y sus entornos -donde viven 1,6 millones de ciudadanos- pueden reorganizar la prestación de servicios y también crear las llamadas Mancomunidades de Interés General.

De Santiago-Juárez ha insistido en que los avances en este nuevo modelo de ordenación del territorio va a permitir ofrecer una "mayor calidad de los servicios", así como garantizar la "pervivencia y la voz" de estos pequeños municipios, a los que pretende "hacer más fuertes pero no a la fuerza", ya que ha remarcado que se tratará de asociaciones voluntarias de municipios.

El representante de la Junta ha recordado también que este modelo servirá para racionalizar el actual mapa de mancomunidades, que actualmente presenta un dibujo "desordenado y caótico", lo que dará un desarrollo territorial más equilibrado y con mayor cohesión.

También en las próximas semanas, el consejero se ha propuesto buscar el consenso con los representantes de las entidades locales menores designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias sobre la cartera de servicios común y homogénea de las Mancomunidades de Interés General Rurales.

Tras definir las Unidades Básicas de Ordenación Rurales, la idea de la Consejería es definir el Mapa de las Áreas Funcionales Estratégicas para dar un trato específico a aquellas áreas con mayores problemas económicos y demográficos o afectadas por circunstancias de gravedad especial.

Por último, el consejero ha detallado que en paralelo se buscará el "máximo consenso" para elaborar el denominado Plan Plurianual de Convergencia Interior, que en su opinión debe nutrirse con dinero procedente del Fondo Autonómico de Compensación Territorial que prevé el Estatuto de Autonomía.
Precisamente sobre este fondo, De Santiago-Juárez ha anunciado que prevé aprobarlo antes de que acabe 2016, aunque no ha detallado en qué términos lo hará.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario