martes, 7 de abril de 2015

Un convenio favorecerá que las juntas vecinales puedan cobrar a las eléctricas

Diario de León, A.G. Valencia, 07/04/2015.- El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza está trabajando en un convenio novedoso a suscribir con las 16 juntas vecinales que componen el municipio. El propósito del acuerdo es canalizar el cobro a las compañías eléctricas y de gas que llevan años ocupando los montes de utilidad pública sin que las pedanías, propietarias de los terrenos, hayan percibido ingresos por ello.

El alcalde, José Miguel Nieto, explicó que el objetivo es que el Ayuntamiento canalice el cobro, debido a que las juntas vecinales no pueden por iniciativa propia cobrar a las empresas. Sin embargo la vuelta de tuerca en este convenio está en que el Consistorio únicamente hace de mediador pues los ingresos percibidos se repartirán según la ocupación de los montes de cada pedanía. «Será proporcional», explicó el regidor, convencido de que los presidentes pedáneos, con los que ya han mantenido una primera reunión, se sumarán al convenio. «Tener ingresos nos beneficia a todos», dijo Nieto, argumentando que «en la actualidad hay algunos pueblos del municipio que no perciben ninguna cuantía»

La ordenanza convenio que regulará el cobro a las eléctricas y a la empresa de gas se mira en la que recientemente sacó a la luz el cercano Ayuntamiento de Villagatón, sentando un precedente en la lucha para imponer tasas a las grandes compañías.

Nieto sabe que ahora se abre un proceso lento y a largo plazo en su municipio. Es consciente de que cobrar a las empresas no podrá llevarse a cabo de un día para otro pero sí reconoce que sentar las bases para que sea una realidad es importante. Ahora, el Ayuntamiento trabaja en el inventario para conocer cuánta ocupación tiene cada junta vecinal a fin de que el reparto de los ingresos sea proporcional a los kilómetros ocupados. Inicialmente, el Consistorio prevé una inversión de 48.000 euros donde también contempla los diferentes procesos contenciosos, sabedores de que las eléctricas recurrirán cualquier medida que les haga pagar, como también ha pasado en Villagatón. No obstante, una vez que el convenio con las juntas vecinales esté en marcha, se esperan unos ingresos anuales que superarán los 45.000 euros y que se repartirán entre los pueblos del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario