martes, 7 de abril de 2015

Reunión de la Federación de Concejos de España en el Ministerio

1/4/2015, Concejos.org.- En una reunión mantenida en el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Dª Rosana Navarro, y representantes de la FEMP y Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, se analizaron los datos de la rendición de cuentas de las EATIM en todo el Estado y se coincidió en resaltar el gran esfuerzo que han realizado las mismas, alcanzando unos niveles de rendición superior incluso al de los Ayuntamientos, a pesar de la escasez de medios materiales y personales que sufren nuestras entidades.

La federación agradece la disposición del Ministerio de atender a las situaciones excepcionales de las EATIM, para permitir que se justifique el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas con margen suficiente para acreditar el mismo, ya que, dada la existencia de organismos autonómicos de control de cuentas, se han detectado numerosos casos en los que las entidades han rendido cuentas ante el órgano autonómico, pero no ante el Ministerio. Por ello, los porcentajes que maneja el Ministerio se podrán elevar en el momento en el que se consoliden los listados de los distintos organismos, tarea que instarán con urgencia las organizaciones territoriales que integran esta federación.

Por otro lado, la Federación de Concejos planteó a la Secretaria General la necesidad de una reunión de trabajo con la FEMP y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local para mejorar el borrador de reglamento de este cuerpo de funcionarios de habilitación nacional en su regulación de la prestación de estas funciones en las EATIM. De cara a poder asegurar el adecuado funcionamiento de las entidades locales menores, y que puedan cumplir sus obligaciones y prestar sus servicios de forma legal y eficiente, es imprescindible regular la prestación de estas funciones de forma acorde con el reparto competencial autonómico y local y garantizado la financiación y la independencia de las EATIM. Por ello, de nuevo la Federación de Concejos reconoce la disponibilidad de la Sra. Navarro para atender a la opinión de los representantes del primer escalón administrativo del Estado, que necesita un gran esfuerzo de apoyo para modernizarse y para acceder a la administración electrónica, entre otros muchos retos. Debe plantearse un gran pacto entre todos los niveles administrativos: Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Comarcas y Municipios para defender estas pequeñas administraciones locales, que suponen la primera presencia pública en miles de pueblos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario