lunes, 20 de abril de 2015

Intervención de Carlos González-Antón, Secretario General de la Federación

Concejos.org.- Buenos días a todos y muchas gracias por asistir a este acto institucional de la Segunda Fiesta de los Concejos de León. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores está encantada de poder recibir a las Federaciones hermanas en el Palacio de los Guzmanes, un palacio construido por un noble leonés, Ramiro Núñez de Guzmán, que fue comunero y que defendió al Concejo de León frente a los Condes de Luna, familia rival que ha tenido pleitos con todos los concejos de la montaña de León, algunos de ellos siguen teniendo secuelas hoy. Pues bien, fue el Concejo de León y los propios leoneses los que salvaron de la destrucción las posesiones de su aliado cuando los comuneros fueron derrotados.

Por eso los representantes de los concejos de León queremos destacar la relevancia y simbolismo de este acto en el que los concejos, los concejos menores de toda España, entran por primera vez con sus pendones y banderas a este palacio que ahora alberga al gobierno de la provincia de León, donde subsisten con muchas dificultades más de 1.200 concejos y juntas vecinales.

Que hoy estén los pendones se debe al esfuerzo que realiza la Asociación de Pendones del Reino de León, que lucha por que estos estandartes centenarios sigan ondeando y representando a nuestros gobiernos locales.

Por eso queremos agradecer a Emilio Orejas, Presidente de la Diputación de León, el decidido apoyo que siempre ha dado a la Federación Leonesa, y que ha permitido a los representantes de la Federación Gallega, de la Asturiana, de la Cántabra, de la Asociación de Concejos de Álava, de la Asociación de Entidades Municipales descentralizadas de Cataluña, a la Federación de Castilla y León (Salamanca, Palencia, Soria, Burgos) nos acompañen en este acto.

Hace un par de años, solo existían las federaciones de Asturias, Álava y Cataluña, que agrupan a todas las entidades de sus territorios; en dos años han surgido el resto de federaciones y se ha constituido la estatal, y hoy se han dado los primeros pasos para constituir la europea. Es imprescindible que la voz de los concejos, parroquias rurales, pedanías, entidades municipales descentralizadas, fregresias o local councils, se oiga alto y claro en todas las instituciones. Para ello la unión es esencial, y para ello os pido que en León y en Castilla y León logremos lo que han conseguido en Álava, Asturias, Cataluña o Galicia: que todas las juntas vecinales estén asociadas.

Antes de tomar un vino leonés, esta fiesta de los concejos quiere reconocer la dedicación y el desvelo de dos de vosotros, dos Alcaldes que luchan por defender los intereses de sus vecinos y de sus pueblos, como lo han hecho centenares de sus antecesores en el cargo. Hoy el presidente de la Diputación y el de la Federación Estatal darán los premios a dos pueblos en la persona de sus Alcaldes. Por razón de edad, el primero en recibirlo será Ildefonso Sierra (más conocido en la montaña central como Sines), Alcalde de Montuerto.

Sines ha sabido liderar en los últimos años el esfuerzo de todos los vecinos del pequeño pueblo Montuerto, en el Municipio de Valdepiélago (Alto Curueño), pueblo cuyo castillo ya se menciona en el siglo VIII, para mejorar su progreso y calidad de vida.

También para recuperar sus SEÑAS DE IDENTIDAD: sus pendones y pendonetas y de forma especial LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE SOELCASTILLO, que constituye el Acto Popular y cultural más importe del Curueño.

Otras iniciativas de éxito son: el Camping, la Zona de Baños, las restauración de la Iglesia, sus Calles, sus renovados servicios,   y el haber sabido conservar y proteger.

Le entrega el premio Facendera 2015 a D. Ildefonso Sierra, Alcalde de Montuerto, el Presidente de la Diputación de León.

El otro premio Facendera de este año es para el pueblo de Orallo y su Alcalde Ángel Nava, Gelo. Los méritos para otorgar este premio son muchos, pero la Federación leonesa ha querido destacar un proyecto del pueblo que ha tenido eco y repercusión en la prensa nacional y que se llama Bosquiterio, bosques para la esperanza. Con este proyecto todo el pueblo de Orallo está restaurando toda una montaña degradada por la minería con una repoblación forestal que quiere restaurar el alto valor ambiental de una comarca que está en la Reserva de la Biosfera de Laciana, una de las reservas de la Gran Cantábrica Leonesa, que apoya nuestra Diputación.

Le entrega el premio Facendera 2015 a D. Ángel Nava, Alcalde de Orallo, el Presidente de la Federación de Concejos y Parroquias Rurales de España, D. Andrés Rojo, Alcalde de Villamayor, en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario