lunes, 23 de marzo de 2015

Las pedanías piden 5,8 M€ para obras y las arcas de la Diputación sólo tiene 1,3

Diario de León, asun g. puente | redacción 23/03/2015.- La inminencia de las elecciones municipales, donde también se eligen los pedáneos de cada pueblo, ha sumado un auténtico aluvión de peticiones al Plan de Juntas Vecinales de la Diputación, con el objetivo de conseguir subvenciones para obras y actuaciones de mejora en sus localidades. Algo más del 50% de las entidades locales menores de la provincia —excluidas las de la zona Bierzo cuyas ayudas son canalizadas por el Consejo Comarcal—han presentado solicitud de ayuda al plan del Palacio de los Guzmanes: un total de 590 peticiones que suman en su conjunto 5,8 millones de euros. Las arcas de la institución únicamente disponen de 1,3 millones para repartir en este plan, por lo que sólo podrán atender poco más de un tercio de las peticiones: alrededor de 250.

El criterio prioritario a la hora del reparto, según explica el diputado de Cooperación, José Antonio Velasco, será que recibirán la ayuda únicamente aquellas juntas vecinales que a lo largo del presente mandato no la hayan tenido. «De manera que todas las que cumplan ese requisito dispondrán de la subvención porque en la selección ya se quedarán fuera las que han conseguido ayuda en los tres últimos años».

De todas formas, reconoce que a pesar de que la pedanías ya conocen este criterio de reparto del plan destinado a ellas por la institución provincial «vuelven a pedir por si existen remanentes y puede influir en una segunda distribución que haya demandado la subvención en el plazo abierto para todas».

El Plan de Juntas Vecinales está dotado este año, al igual que en 2014, con una cantidad de dos millones de euros, de los que 1,3 son para las pedanías del área de León y el resto para repartir por el Consejo Comarcal entre las peticiones que presente las 264 entidades locales menores del Bierzo. La media de la consignación que recibe cada una incluida oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros. En el caso de este plan, la Diputación aporta el 90%, mientras que cada pedanía beneficiada ha de financiar el 10% restante.

Entre las actuaciones destacan los proyectos para mejorar infraestructuras urbanas, edificios propiedad del pueblo (antiguas escuelas, teleclubs...), construcción de pozos, pavimentación calles, zonas recreativas y deportivas, reformas en consultorios médicos, red de saneamiento o aceras. También mejoras en cementerios, alumbrado, caminos rurales, pavimentación de plazas, ejecución de parques infantiles, rehabilitación de lavaderos públicos, acondicionamiento de casas concejo y sondeos para fuentes.

Las actuaciones presentadas cuentan con un presupuesto de media cada una que oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, aunque también existen proyectos por 4.000 y casos que algunas ocasiones superan los 20.000.

Como es habitual en este tipo de planes, el reparto entre las juntas vecinales que cumplan los requisitos se realizará por consenso entre los distintos grupos de la Diputación.

Además del criterio fundamental de que no hayan recibido ayudas durante el mandato a través de este plan, también se tendrá en cuenta el hecho de la urgencia en ese momento para la pedanía solicitante, las ayudas recibidas por otras administraciones o el interés socioeconómico de la zona de la entidad local menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario