viernes, 2 de enero de 2015

El 98% de las pedanías presenta sus cuentas y sólo 24 podrían desaparecer

Diario de León, A. Domingo, 2/1/2015.-  Sólo 24 juntas vecinales de León no han cumplido con el requisito legal de rendir cuentas y se enfrentan a su desaparición, como contempla la reforma de la Administración local, promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Para la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores el dato «es todo un éxito», ya que supone que el 98% de las entidades locales menores leonesas han cumplido el trámite cuando sólo lo hizo un 4,7% en el ejercicio del 2008.

La federación provincial obtiene los datos que facilita la plataforma de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, en la que, en principio, en la provincia habrá 27 pedanías díscolas. Sin embargo, en un examen detallado de la lista, la federación encuentra que ésta contiene dos entidades ya extintas y una duplicada. Cabe reseñar que pasado el puente de la Inmaculada, la Diputación provincial remitió a los medios de comunicación un listado de 60 pedanías que aún no habían cumplido con el requisito y que antes de que empezara la Navidad el Tribunal de Cuentas aún contabilizaba un centenar.

En su comunicado, la federación leonesa agradece a los pedáneos, juntas vecinales y vecinos el esfuerzo para «lograr el mantenimiento del gobierno local de nuestros pueblos», que hacía extensivo al presidente de la Diputación, Emilio Orejas, y al Consejo Comarcal del Bierzo. Los servicios de asistencia a municipios de ambas entidades «han atendido a más juntas vecinales que nunca». La asociación de pedanías también destaca el apoyo económico de la junta de Castilla y León a fin de que las instituciones leonesa y berciana dispusieran de más personal.

Sin embargo, el trabajo no ha hecho más que empezar, ya que la nueva legislación impone ahora nuevos retos, que exigen «modernizar la gestión». En concreto, cambian la elaboración de presupuestos y la contabilidad y se aplica la ley de transparencia, así como el acceso a la Administración electrónica.

Las exigencias llevan a la federación a solicitar a la Diputación que cambie el reglamento del Servicio de Asistencia a Municipios para convertirlo también en órgano de atención a las entidades locales menores, de las que en León existe un censo de 1.232.

La comunidad

Por su parte, la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León menciona especialmente el grado de rendición de cuentas que ha alcanzado León, al igualar el 98% de Valladolid, provincia que sólo cuenta 10 juntas vecinales.

Ávila Segovia y Zamora, también con menos entidades, han conseguido el 100%, mientras que Palencia ha registrado un 94,5%, Burgos, el 88%; Salamanca, el 85 y Soria, un 82%.

INCLUMPLEN LA NORMA:

JUNTAS VECINALES

Almuzara

Cariseda

Corbillos de los Oteros

Guimara

La Antigua

Lordemanos

Lumeras

Nava de los Oteros

Palazuelo de Órbigo

Parada de Soto

Pedregal

Pereje

Pieros

Puente Almuhey

Ribera de la Polvorosa

Saludes de Castroponce

San Juan de Torres

San Miguel de Arganza

San Miguel de Montañán

San Pedro de las Dueñas

Serrilla

Suertes

Tabuyuelo de Jamuz

Veguellina de Órbigo

Fuente: Plataforma de Rendición de Cuentas. Ministerio de Hacienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada