viernes, 31 de octubre de 2014

Montoro garantiza el apoyo del Gobierno a las juntas vecinales

dl | león 30/10/2014.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la voluntad del Gobierno es apoyar y favorecer la actividad de las entidades locales menores y que la Administración General del Estado impondrá mecanismos para que puedan rendir cuentas en los plazos legales.

Montoro respondió así al coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en la sesión de control en el Congreso le ha preguntado cómo va a apoyar a las 3.716 entidades locales menores, parroquias y pedanías para que puedan presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre y no sean disueltas, como establece la reforma local.

El ministro explicó que no ha habido ningún cambio en la definición legal de estas entidades y que la voluntad del Ejecutivo es «apoyar y favorecer su actividad» en favor de los ciudadanos. «Nos tienen a su entera disposición, con las exigencias de la actual coyuntura impondremos los mecanismos desde la Administración de General del Estado para que la rendición cuentas pueda ser operativa y las entidades locales puedan continuar su actividad», afirmó el titular de Hacienda. Lara aprovechó para pedir al ministro un programa específico de modernización de los entes locales menores, como existe en el Reino Unido, y ha reclamado apoyo de personal para que puedan presentar las cuentas las parroquias, pedanías y aldeas rurales, que prestan grandes servicios al ciudadano pero tienen importantes carencias, por ejemplo en medios telemáticos.

Montoro, por su parte, expresó el máximo compromiso del Gobierno para que todas las administraciones cumplan sus obligaciones y responsabilidades en la prestación de servicios públicos y ha puesto en valor el esfuerzo de las corporaciones locales en la supresión del déficit para favorecer la recuperación y el empleo.

Según los datos que expuso el ministro, en 2010 sólo 627 entidades menores rindieron cuentas mientras que en 2013 ya son 1.825 las que los han hecho.

«Por tanto, ya estamos cerca de los objetivos generales», dijo el ministro tras destacar que lo mínimo que se puede pedir a cualquier administración, independientemente de su tamaño, es que rinda cuentas.

Por su parte, la Federación de Concejos mostró ayer su agradecimiento a Cayo Lara y considera necesario que en el Congreso «se empiece a escuchar la problemática de las Entidades Locales Menores y la necesidad de apoyar su modernización». Por ello, añade en un comunicado, «resulta esencial el apoyo de los grupos parlamentarios, como el impulsado desde la Izquierda Plural».

A su juicio, el ministro ha puesto de manifiesto en la Cámara Baja «el gran esfuerzo que están realizando las ELM para rendir cuentas, algo que se comprueba con los datos de rendición de este año». La Federación agradece la «disposición del Gobierno para facilitar la rendición de cuentas y que los concejos, parroquias rurales, juntas vecinales, sigan con su actividad, que el Gobierno dice valorar». Por tal motivo, la federación solicitará al Ministerio que diseñe y ejecute un plan de ámbito estatal para modernizar las ELM y que puedan acceder a las plataformas de Administración electrónica en igualdad de condiciones que el resto de administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario