martes, 16 de septiembre de 2014

La Diputación de León ha elaborado las cuentas del 62,7% de las juntas vecinales de las 902 que dependen de la institución

Diariodigitaldeleon.com, 15-09-2014 | Provincia.- Según el compromiso del presidente de la Diputación, se facilitarán todos los medios disponibles para que rindan cuentas y evitar su disolución, por eso ha preparado una jornada de trabajo a la que acudirá el Consejo de Cuentas. 

La Diputación de León, a través del Servicio de Asistencia a Municipios y Cooperación, en todo momento, ha mostrado su disponibilidad para ayudar a las Juntas Vecinales en el cumplimiento de las obligaciones que en materia presupuestaria y contable les incumben con la aplicación de la nueva Ley. Así desde el principio,  se lo ha hecho saber la Institución Provincial a los Presidentes de las Entidades Locales Menores en reiteradas ocasiones. Se han organizado cursos, se ha enviado notificaciones y se ha hablado personalmente con muchos de los pedáneos. La última comunicación oficial tuvo lugar el pasado mes de julio, mediante escrito dirigido a las Juntas Vecinales donde se les informaba que no habiendo aprobado el Presupuesto correspondiente a 2013 tampoco podrán rendir la Cuenta de ese año y que tenían a su servicio a la Diputación para poder abordar este tema.

Cabe recordar que el total de Entidades Locales Menores en la provincia de León asciende a 1.234, de las cuales 902 son atendidas por la Diputación de León, concretamente a través del Servicio de Asistencia a Municipios y Cooperación, y el resto por el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En los últimos años se ha producido un importantísimo crecimiento en la demanda de asistencia por parte de las Juntas Vecinales a la Diputación de León. En este sentido se observa que desde el año 2006, en el que se elaboraron 90 presupuestos, se pasado a 620 en el 2013 (60 más que en el 2012), de los cuales 400 ya están liquidados y rendidas sus cuentas, los 220 restantes figuran como pendientes en espera de entrega de documentación por parte de las Juntas Vecinales respectivas o del cumplimiento de algunos trámites. En el Consejo Comarcal del Bierzo, en 2013, 240 presentaron las cuentas y el resto no rindieron.  Respecto al 2014, se están recibiendo solicitudes cada día y, de momento en la Diputación, ya se han tramitado 565 presupuestos, previendo que será en los últimos meses del año cuando realmente se produzca la mayor avalancha de peticiones.

La Diputación de León ha puesto a disposición de las 902 Juntas Vecinales a las que se ha comprometido a asistir, 7 empleados públicos con dedicación exclusiva (1 Técnico de Gestión, 1 Auxiliar y 5 administrativos financiados éstos últimos a través de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León. En este sentido, dado que por el SAM se está respondiendo sin dilación a cada petición de ayuda de Juntas Vecinales en orden a hacer sus deberes presupuestarios y contables, se pide que el resto tenga la voluntad de hacerlo para así evitar su desaparición.

Dentro de las actuaciones a realizar para poder asistir y facilitar la rendición de cuentas de las entidades locales menores, en el marco de colaboración establecido en el Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León del ejercicio 2014, al efecto de concienciarlas en la obligación de rendición de la Cuenta General ante éste órgano de control externo, así como de las consecuencias derivadas en caso de incumplimiento, y de conformidad con la competencia de asistencia jurídica y técnica que desarrolla la Diputación Provincial, se ha organizado de forma conjunta por la Institución Provincial y el Consejo de Cuentas de una Jornada de divulgación relativa a la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales Menores, que se celebrará el próximo miércoles, 17 de septiembre.

Esta jornada se realiza a petición del presidente de la Diputación Provincial, que desde el primer momento mostró su compromiso con las Juntas vecinales, destacando su importancia, su necesidad de pervivencia y la obligatoriedad de que presenten sus cuentas y evitar su desaparición. Por eso, encomendó desde el primer día que el SAM centrara sus esfuerzos en asistirlas y tras el acuerdo con la Junta de Castilla y León, reforzó el personal. Además, mostró su apoyo y colaboración con la Federación para poder trabajar de forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario