miércoles, 3 de septiembre de 2014

El PSOE abre el curso político con el objetivo de extender las ayudas sociales y defender el futuro de las juntas vecinales

Elbierzonoticias.com, 3/9/2014.- El PSOE escenificó este jueves la apertura del curso político en el Bierzo. El secretario provincial del partido, Tino Rodríguez, se planteó como objetivos extender las ayudas a los sectores más desfavorecidos, defender el municipalismo y las juntas vecinales y concluir el Plan Bierzo que sentará las bases de su programa electoral para las próximas municipales.
Rodríguez presidió en Ponferrada la primera reunión de la ejecutiva comarcal socialista. Junto al secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel, animó a "leer la letra pequeña" de los datos del paro del mes de agosto. En este sentido, recordó que más de la mitad de los parados del Bierzo y León "no tiene ningún tipo de prestación", lo que supone ocho puntos más que la media nacional. En el caso de la comarca, resató que en el sector minero "se han perdido en un solo mes más de 200 empleos".
En este sentido, reclamó el apoyo de los parlamentarios bercianos del PP a la iniciativa que ha presentado el PSOE en el Congreso "para que ningún parado se quede sin prestación". La propuesta del PSOE es que los desempleados mayores de 45 años, los discapacitados y los parados de larga duración perciban un mínimo de 426 euros y cien más por cada hijo a su cargo menor de 18 años.
Rodríguez también planteó la defensa del municipalismo como otro de los grandes retos de su partido para el nuevo curso político. Alertó de que "a día de hoy sólo se salvarían 300 de las más de 1.200 juntas vecinales de León" ante "los exigentes requisitos del Gobierno de Rajoy. En este sentido, recalcó que el PSOE va a "redoblar esfuerzos, enviar cartas y poner el gabinete de asesoramiento a pleno rendimiento" para que las juntas vecinales "no desaparezcan por la ley del PP el próximo 31 de diciembre".
Igualmente, ratificó que su partido rechazará las áreas funcionales que establece la nueva ordenación del territorio de Castilla y León en la comisión que se celebra este jueves en la Diputación Provincial. Rodríguez justifica este rechazo porque "la Ley de Ordenación del Territorio que recoge eso dice que previamente es necesario elaborar la Ley de la Colaboración de las Corporaciones Locales en la financiación autonómica", algo que no se ha cumplido. Considera que "no tiene ni pies ni cabeza ponernos a regular sin saber cómo se va a financiar".
Los integrantes de la ejecutiva comarcal del PSOE junto al secretario provincial. (Foto: Quinito)
Plan Bierzo
Rodríguez también se marcó el objetivo de concluir el Plan Bierzo, el plan de trabajo que está desarrollando el PSOE en la comarca. Adelantó que antes de final de año se celebrarán las últimas cuatro mesas de debate de este plan para recoger el sentir de la sociedad como base para elaborar su programa electoral de las próximas municipales.
Precisamente, respecto al proceso electoral resaltó que en las recientes europeas "después de tiempo el PSOE fue la primera fuerza en el conjunto del Bierzo". Ahora "ya estamos empezando a trabajar en la elaboración de esas listas, en la búsqueda de las personas que realmente representen al PSOE en los distintos municipios del Bierzo".
En el caso concreto de Ponferrada, recordó que al tener más de 20.000 habitantes "se regulará a través del reglamento de primarias" que el PSOE prevé aprobar en el comité federal del próximo día 13 de septiembre. Cuestionado por la posibilidad de que los actuales ediles no adscritos puedan optar a formar parte de la candidatura socialista manifestó que "la gente que se pueda presentar a las primarias tiene que cumplir los estatutos del partido. Una vez que se cierre el calendario y el reglamento de primarias figurará quién se puede presentar, quién no, qué avales necesita, cuáles no, qué días se votará y qué resultados necesita para ganar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario