martes, 16 de septiembre de 2014

El 27% de las juntas vecinales de la provincia corre el peligro de desaparecer si no presenta las cuentas

Astorgaredacción, 15/9/2014.- El Servicio de Asistencia a Municipios y Cooperación (SAM) de la Diputación, ha elaborado las cuentas del 62,7% de las juntas vecinales de las 902 que dependen de la institución  y está pendiente del resto para que puedan presentar el estado de sus haciendas antes del 31 de diciembre. El SAM facilita todos los medios disponibles para que lo hagan y evitar su disolución, por eso ha preparado una jornada de trabajo para este miércoles 17 de septiembre a la que acudirá el Consejo de Cuentas.

En León, hay 1234 juntas vecinales, 902 dependen de León y el resto del Consejo Comarcal del Bierzo. Todas ellas deben cumplir las obligaciones que en materia presupuestaria y contable les incumben tras la aplicación de la nueva Ley. Así se lo ha hecho saber la Diputación a los presidentes de las entidades locales menores en reiteradas ocasiones. Se han organizado cursos, se ha enviado notificaciones y se ha hablado personalmente con muchos de los pedáneos. La última comunicación oficial tuvo lugar el pasado mes de julio, mediante un escrito dirigido a las juntas vecinales, en el que se les informaba que no habiendo aprobado el presupuesto correspondiente a 2013 tampoco podrán rendir la cuenta de ese año.

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en la demanda de asistencia por parte de las juntas vecinales a la Diputación. Desde el año 2006, en el que se elaboraron 90 presupuestos, se ha pasado a 620 en el 2013 (60 más que en el 2012), de los cuales 400 ya están liquidados y rendidas sus cuentas, los 220 restantes figuran como pendientes en espera de entrega de documentación por parte de las juntas vecinales respectivas o del cumplimiento de algunos trámites. En el Consejo Comarcal del Bierzo, en 2013, 240 presentaron las cuentas y el resto no rindieron.  Respecto al 2014, se están recibiendo solicitudes cada día y, de momento en la Diputación, ya se han tramitado 565 presupuestos, previendo que será en los últimos meses del año cuando realmente se produzca la mayor avalancha de peticiones.

La Diputación de León ha puesto a disposición de las 902 Juntas Vecinales a las que se ha comprometido a asistir, siete empleados públicos con dedicación exclusiva (1 Técnico de Gestión, 1 Auxiliar y 5 administrativos financiados éstos últimos a través de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León). Desde el SAM se sigue insistiendo en que las juntas vecinales hagan sus deberes presupuestarios y contables para evitar su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario