miércoles, 6 de agosto de 2014

La Diputación compromete su apoyo a la Federación de Entidades Locales

Diario de León, 06/08/2014.- El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, se reunió ayer con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para tratar varios temas relativos a las juntas vecinales de la provincia. Al encuentro asistieron el presidente de la Federación, Andrés Buelta, el alcalde de Columbrianos, Zósimo Miguel, el alcalde de Caminayo y vocal de la Federación y Carlos González-Antón Álvarez, secretario General de la Federación Leonesa y de la Estatal. Andrés Buelta agradeció al presidente este primer contacto y su disponibilidad para mantener una relación fluida con la representación de las juntas vecinales. Ambas partes coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos que permitan que todas las pedanías puedan rendir cuentas antes del 31 de diciembre de 2014, así como hacer un esfuerzo constante para modernizarse.

En septiembre se celebrará una reunión de trabajo para establecer las líneas de colaboración. La federación solicitó a Marcos Martínez que estudiasen la modificación del reglamento del SAM para incorporar la reglamentación de la asistencia a la juntas vecinales, y que la federación alegar en los procesos de aprobación de normas y planes, como sucede en otras comunidades autónomas. También se informó que se está preparando la celebración en la primavera de 2015 de un congreso sobre entidades locales menores en León, en el que la Diputación de León debe ser intervenir de forma activa; para defender el patrimonio institucional que atesoran los Concejos de León.

También se aludió a la necesidad de buscar cauces de diálogo para resolver conflictos tales como los daños provocados por los túneles de Pajares o la histórica presencia de Mieres en el Puerto de Pinos, agravado ahora con la presencia de miembros del Gobierno asturiano en suelo leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario