martes, 20 de mayo de 2014

El PSOE incluye la defensa de las juntas vecinales en su programa europeo

Diario de León, 20/5/2014.- El PSOE firmó ayer en Madrid el manifiesto público «La Europa Local: La Europa de los ciudadanos» en defensa de las administraciones locales, «lo que incluye a las juntas vecinales amenazadas de muerte por la reforma local del Gobierno del PP», según un comunicado del PSOE leonés.

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, estuvo presidido por la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, y por el secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías y por parte de los socialistas leoneses asistió el secretario de Política Municipal, Juntas Vecinales y Medio Rural del PSL-PSOE, Julio César Fernández, que promovió el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma local de Rajoy, recuerda la misma nota de los socialistas leoneses.

«Las asambleas locales son la base de la democracia de la sociedad europea y contribuyen significativamente a garantizar la prosperidad económica, la diversidad cultural y la cohesión social en Europa» apuntó Julio César Fernández en la reunión que Elena Valenciano celebró ayer con alcaldes y concejales. «Debemos ser conscientes de que más del 75% de las leyes que se aprueban en un Estado miembro son transposiciones de normas que se han aprobado previamente en la UE y por tanto, la mayoría de decisiones que se adoptan en nuestros ayuntamientos vienen condicionadas previamente, de forma directa o indirecta, por decisiones tomadas en las instituciones europeas. La UE tiene, por tanto, una gran incidencia en las políticas locales y en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y ciudadanas». Por ello, explicó el también alcalde de Pajares de los Oteros, «desde el Partido Socialista de León, queremos blindar legalmente el futuro y la forma de gobierno de las juntas vecinales en Europa».

Este documento recoge la necesidad de impulsar «una Europa más municipal y más ciudadana», reforzando la autonomía local y favoreciendo la democracia participativa como derecho a la autonomía local en Europa, tal y como reconoce el Tratado de Lisboa. Un modelo que blinde el futuro y la forma de gobierno de las juntas vecinales garantizando que los gobiernos locales tengan las competencias adecuadas para actuar y no depender permanentemente de aquellas responsabilidades delegadas por los Estados. De esta manera el manifiesto recoge que «las competencias de las entidades locales y su proximidad a las personas deberían tenerse más en cuenta por el bien y el futuro de Europa. La participación de las autoridades locales en los procesos de decisión de las políticas debe ser reforzada debido a su conocimiento de las problemáticas locales y su experiencia, puesto que están en la mejor posición para evaluar si los proyectos y leyes se ajustan realmente a las necesidades de las personas de su entorno».

Durante su intervención, Elena Valenciano aseguró que «solo podremos construir una gran Europa social si construimos una gran Europa de lo local», y subrayó la importancia de «poner a las personas en el centro de las políticas, de las propuestas». Por ello, el PSOE está haciendo una campaña «reivindicando un cambio para la vida de las personas» y explicando la importancia de que la socialdemocracia se meta «en el corazón de la toma de decisiones en Bruselas para cambiar la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario