viernes, 16 de mayo de 2014

El PSOE de León pretende llevar a Europa la defensa de las pedanías

Diario de León, 16/5/2014.- El PSOE de León buscará ir más allá en el respaldo a las Juntas Vecinales y, tras la puesta en marcha del recurso contra la Reforma Local del PP, ha sumado el apoyo del partido para incluir en el manifesto La Europa Local: La Europa de los Ciudadanos, la defensa en Europa del futuro de la forma de gobierno de las pedanías.

El manifiesto, que será presentado el lunes, sienta las bases de los objetivos que se plantean los socialistas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Desde el PSL se defiende que «debemos ser conscientes de que más del 75% de las leyes que se aprueban en un Estado miembro son transposiciones de normas que se han aprobado previamente en la UE y por tanto, la mayoría de decisiones que se adoptan en nuestros ayuntamientos vienen condicionadas previamente (de forma directa o indirecta) por decisiones tomadas en las instituciones europeas», una circunstancia que supone que la UE tiene una «gran incidencia» en las políticas locales «y en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

«Queremos blindar legalmente el futuro y la forma de gobierno de las Juntas Vecinales en Europa» señalan los socialistas leoneses, y, por ello, esta postura se recoge en un manifiesto que muestra la necesidad de forjar «una Europa más municipal y más ciudadana». Pretenden reforzar la autonomía local y favorecer la democracia participativa «como derecho a la autonomía local en Europa, tal y como reconoce el Tratado de Lisboa».

Esta será una de las bazas de la campaña, que busca el voto para defender «un modelo que blinde el futuro y la forma de gobierno de las Juntas Vecinales garantizando que los gobiernos locales tengan las competencias adecuadas para actuar y no depender permanentemente de aquellas responsabilidades delegadas por los Estados».

El manifiesto recoge que «las competencias de las entidades locales y su proximidad a las personas deberían tenerse más en cuenta por el bien y el futuro de Europa» y que «la participación de las autoridades locales en los procesos de decisión de las políticas debe ser reforzada debido a su conocimiento de las problemáticas locales y su experiencia, puesto que están en la mejor posición para evaluar si los proyectos y leyes se ajustan realmente a las necesidades de las personas de su entorno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario