sábado, 8 de marzo de 2014

La Junta se compromete a consultar a la federación en los asuntos de las pedanías

Diario de Leónm.r. 8/3/2014.- La Federación de las Entidades Locales Menores de Castilla y León será consultada por la Junta en todos los asuntos que estén relacionados con las juntas vecinales. A ello se comprometió ayer en Valladolid la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, en una reunión mantenida con la Junta Directiva de la federación, a la que también asistió el director general de Ordenación Territorial y Administración Local, Luis Miguel González Gago.

La federación valor el acuerdo como «muy positivo» ya que «se ha visto la conveniencia de tener una interlocución directa con los representantes de las juntas veicnales y la oportunidad de fomentar y apoyar a las asociaicones de entes locales de nuestra comunidad», según señaló en un comunicado en el que afirmó que «hasta ahora, al no existir las federaciones provinciales y autonómicas, no existía un interlocutor específico» que defendiera los intereses directos de las entidades locales menores.

Los responsables de la federación autonómica, que también establecerán contactos con a Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para colaborar con ella en los asuntos específicos de las pedanías, aseguraron que en la reunión también se abordó la cuestión de la rendición de cuentas, respecto a la que se planteó «la conveniencia de realizar reuniones provinciales en las que, de la mano de la administración estatal, y con el resto de administraciones de Castilla y León, provinciales y municipales, se oriente a todas las ELM en su rendición de cuentas antes del 31 de diciembre de 2014».

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro, fue el desarrollo de la legislación autonómica de régimen local y de ordenación del territorio, una cuestión que preocupa de forma especial a la junta directiva de la federación, que será consultada por la consejería para conocer su opinión sobre los proyectos normativos».

Con estos compromisos, la federación autonómica cumple uno de sus objetivos, el de ser reconocida como interlocutor de las entidades locales menores ante el resto de administraciones y poder así culminar uno de los fines reflejados en sus estatutos. El colectivo tuvo su germen en León, provincia que aglutina un tercio de las juntas vecinales del país, a raíz de la amenaza que suponía para su supervivencia la reforma local impulsada por el Gobierno del PP. Además de defender a las entidades locales menores, la federación tiene entre sus objetivos modernizar estas administraciones para optimizar su prestación de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario