jueves, 19 de diciembre de 2013

El Consejo repartirá 660.000 euros a las pedanías para pequeñas obras

Diario de León, M. C. C. | Ponferrada 18/12/2013
La junta de gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado las bases para conceder las ayudas del plan de Pequeñas Obras para juntas vecinales de la comarca. La institución repartirá 660.000 euros para estas actuaciones. El presidente, Alfonso Arias, ha recordaba ayer que se trata de una delegación de la Diputación de León que permite a las pedanías acceder a una línea de ayudas para afrontar pequeñas obras que, de otra forma, no podrían realizar.
«Estamos hablando de que la subvención es de hasta el noventa por ciento por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, una vez que tenga el proyecto y solicite la subvención, y nosotros le concedemos hasta un máximo de nueve mil euros», manifestó el presidente del Consejo a Onda Bierzo. Se da la circunstancia que a medida que han pasado los años desde que se puso en marcha este plan, desde el Consejo Comarcal se ha ido incrementando el porcentaje de la ayuda que se destina a las juntas vecinales. «Empezaron en el cincuenta por ciento de ayudas y se han ido subiendo año a año y vemos las aportaciones que tienen que hacer las juntas vecinales cada vez les es más difícil hacer su aportación; con lo cual le subimos hasta ese noventa por ciento de ayuda para que le sea más fácil el hacer estas solicitudes», abundó Alfonso Arias.
Y es que, según las bases para la concesión de estas subvenciones, el Consejo pagará hasta nueve mil euros por obra, lo que deja prácticamente una cantidad residual lo que tienen que aportar cada pedanía para la obra que estén interesados en ejecutar y la hayan solicitado formalmente. Precisamente, las entidades locales menores interesadas deben presentar sus proyectos antes del próximo 28 de febrero. Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse en una única fase antes de finales de junio del año 2015.
Este plan de pequeñas obras se refieren principalmente a trabajos de saneamiento, pequeñas pavimentaciones de calles o caminos, abastecimiento de agua, caminos vecinales. «Son prácticamente las pequeñas necesidades de las pedanías las que están incluidas», dijo Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario