domingo, 17 de noviembre de 2013

El Concejo General de León suma 139 afiliados para frenar la reforma local

Diario de León, M. carnero/ical | león 17/11/2013
Noticias relacionadas
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Concejo General de León, ha elegido su nueva junta directiva, presidida por el pedáneo de Columbrianos, municipio de Ponferrada, Andrés Buelta, que inicia la nueva andadura del colectivo con 139 afiliados y la convicción de que esa cifra se multiplicará en los próximos meses. «La ley sólo habla de nosotros para quitarnos del medio, todo está en el aire y es muy ambiguo», apuntó Buelta como resumen del sentir de la entidad. Se trata de una alta participación, con la que se han superado todas las previsiones iniciales y con la que geográficamente queda representada toda la provincia de León.
Los responsables de la federación destacaron que es mucho el interés mostrado por las distintas juntas vecinales de participar en este proyecto, a juzgar por la cantidad de llamadas recibidas en los últimos días solicitando información sobre la manera de unirse a esta plataforma, o sobre los términos en los que está redactada la ley y las consecuencias que tendría para los pueblos la desaparición de las entidades locales. Por eso, se espera que el número de afiliados aumente en las próximas semanas.
Para atender a estos y a otros muchos aspectos la federación ha puesto en marcha una página web (www.concejos.org) en la que ponen a disposición de todas las juntas vecinales información clara y directa de todas aquellas ordenanzas y reglamentos dictados por organismos como la Diputación Provincial o la Junta que son de su interés.
La presidenta de la Junta Vecinal de Ariego de Arriba, en Riello, Fermina Bardón, subrayó que el Concejo quiere ser el interlocutor directo con las administraciones y animó al resto de pedanía de la provincia a sumarse a una plataforma que tiene como objetivo luchar por un tema que les afecta a todas. Por su parte, el pedáneo de Ciñera de Gordón, Juan López, recalcó que la Federación pretende ser independiente de los partidos políticos. «Aquí no se le pregunta a nadie por las siglas», comentó.
El Concejo General de León quiso iniciar la andadura de su nueva dirección con una reunión de trabajo a la que invitó a todos los senadores leoneses. Los del PP excusaron su presencia, el no adscrito Juan Morano no acudió pero expresó su apoyo al colectivo y su rechazo «a la vinculación fatal entre las cuentas de los ayuntamientos y la existencia de las juntas vecinales» y sí compareció el socialista Nicanor Sen. En su intervención, recordó que el PSOE vetará en el Senado la tramitación de la ley de la reforma local y promete su derogación si logra gobernar.
Tanto el presidente como el resto de la junta directiva quiso agradecer públicamente la presencia de Sen en el encuentro de ayer, así como su invitación a que la federación exponga en el Senado su defensa de las juntas vecinales, invitación que se materializará antes del 26 de noviembre, que es cuando termina el plazo para presentar las enmiendas a la ley.
Cabe recordar que la única enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados sobre la reforma local fue la presentada por Foro Asturias y redactada por la federación leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario