jueves, 17 de octubre de 2013

Las parroquias rurales asturianas se concentrarán contra la reforma local en León

La Nueva España, 17/10/2013.- Oviedo, M. PALICIO. La petición de auxilio de las parroquias rurales asturianas, amenazadas de muerte por la reforma de la ley de Administración Local que promueve el Gobierno, se materializará el domingo en León, en una manifestación convocada por las entidades locales menores del Noroeste de España. La Federación Asturiana de Parroquias Rurales (Fapar) defenderá allí su supervivencia frente a los "cuatro grandes hachazos" que la modificación legislativa auspiciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy propina, a su juicio, a estos organismos de rango inferior al municipal. Según detalla la asociación en un manifiesto de apoyo, la nueva disposición propone despojar a las parroquias de su personalidad jurídica, lo que lleva consigo "el expolio del patrimonio de los pueblos", que pasará de estos organismos a ayuntamientos o comunidades autónomas, "la pérdida de la capacidad de decisión de los vecinos sobre la gestión de esos bienes" y "la probable privatización o gestión externa de algunos servicios esenciales para los pueblos como el abastecimiento de agua".

La federación que agrupa a las 39 entidades locales menores asturianas defiende que "el mundo rural no ha generado esta crisis" y lamenta que el Gobierno pretenda terminar con unos organismos que no tienen deudas y responden de una gestión "racional y eficiente" donde ni presidentes ni vocales "cobran por su dedicación".

El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, pasa hoy su primer trámite parlamentario con el debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas a la totalidad presentadas por la mayor parte de los grupos de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario