domingo, 6 de octubre de 2013

Las entidades locales menores españolas rechazan su posible supresión

El Correo.com, 3/10/2013.- Entidades locales menores de distintos puntos de España han considerado "inadmisible" que puedan suprimirse estos organismos con el proyecto de reforma de la Administración Local que tramita el Gobierno y creen "esencial" que sean las comunidades autónomas las que establezcan su régimen jurídico.

Este manifiesto ha sido consensuado en la reunión que han mantenido en Vitoria representantes de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, las federaciones leonesa, palentina, cántabra y salmantina de Entidades Locales Menores, la Asociación de Concejos de Álava, y la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales.

Todas ellas han expresado su rechazo al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y han recalcado que "el régimen de las entidades locales menores, tal y como ha dictaminado el Consejo de Estado, es esencialmente autonómico o foral, y tienen que ser las comunidades autónomas las que establezcan su régimen jurídico principal".

El manifiesto subraya la importancia de que se mantenga su carácter de entidad local, como "verdaderas administraciones públicas territoriales, con plena personalidad jurídica".

Por ello, ven "absolutamente inadmisible" que se pueda suprimir una entidad local menor por las deudas o déficit del municipio en cuyo territorio se encuentre y piden flexibilizar los plazos de rendición de cuentas, simplificar su formato y procedimientos mediante sistemas de administración electrónica.

El texto consensuado hace una apuesta decidida por la defensa de estas instituciones ante el "riesgo" que supone el proyecto de ley y expresa la confianza en que, en caso de aprobarse, la nueva legislación recoja las demandas de estos colectivos para garantizar el modelo de gestión que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario