miércoles, 23 de octubre de 2013

El Principado se plantea recurrir la reforma local

La Nueva España, 23/10/2013.- EFE El Gobierno asturiano se plantea recurrir la reforma local una vez que finalice la tramitación parlamentaria de un texto que, a su juicio, "no sólo no resuelve los problemas de los municipios sino que crea otros nuevos" y pone en riesgo la continuidad de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha mostrado la preocupación del Principado por una normativa que "pone en juego la cohesión territorial" y que puede invadir competencias autonómicas.

En el caso de Asturias, que como comunidad uniprovincial tiene asumida las funciones de Diputación Provincial, dicha invasión se produciría en el ámbito de las parroquias rurales que la ley prevé "desmantelar" y que cuenta con gran arraigo en el Principado por lo que están reguladas en su Estatuto de Autonomía.

Para el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, la "contrarreforma" como la ha calificado es "profundamente ideológica" y responde a una "cruzada recentralizadora" que perjudicará a las administraciones locales, "las más cercanas al ciudadano".

A su juicio, el texto no resuelve "el mayor problema" de los municipios como es su financiación y traslada competencias a las comunidades autónomas sin prever ningún mecanismo de compensación, especialmente en aquellas donde no existe Diputación lo que hará que el Principado asumir funciones que hasta ahora ejercen 71 de sus 78 concejos al tener menos de 20.000 habitantes.

Según Martínez, la futura ley abrirá la puerta a la privatización de numerosos servicios "lo que supone el riesgo de que se deterioren" y pretende además "atornillar" desde el Ministerio de Hacienda las cuentas locales pese a que los ayuntamientos sólo son responsable del 4 por ciento de la deuda pública española.

En el proceso de aprobación de la reforma el Principado "no hará dejación de sus funciones" y diseñará "una acción coordinada" con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) antes de estudiar en profundidad el texto que finalmente se aprueba de cara a la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

"Siempre que hemos sufrido invasión de competencias hemos acudido a las instancias oportunas y no vamos a dejar de hacerlo", ha señalado el portavoz del Gobierno asturiano, que ha recurrido ya la distribución del déficit entre el Estado y las autonomías y el posterior reparto asimétrico entre éstas así como los recortes en educación y sanidad y la Ley de Costas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario