domingo, 22 de septiembre de 2013

Representantes del medio rural trasladan a los grupos parlamentarios su rechazo a la reforma local

Denuncian que la reforma pone en peligro entidades locales menores y servicios y bienes comunales

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de pueblos, comarcas y plataformas rurales se han reunido este jueves con miembros del PP, PSOE, UPyD, CiU e Izquierda Plural para trasladarles su rechazo a la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que ya está siendo tramitada en el Congreso y cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo martes.

   Según han informado los representantes del medio rural, en los encuentros se ha planteado precisamente la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad y recursos de inconstitucionalidad ante una reforma que, a su parecer, "pone en cuestión el futuro de servicios y bienes de gestión comunal".

   En este sentido, les han trasladado a las formaciones políticas la alarma de la población rural ante una ley para la que, según denuncian, no han sido consultados.

   Asimismo, han anunciado que de forma paralela tienen previsto poner en marcha una campaña para que ayuntamientos y mancomunidades aprueben mociones contra la ley y otras acciones en el medio rural.

   Tal y como denuncian, la reforma, cuyo proyecto de ley fue aprobado a finales de julio por el Consejo de Ministros, puede llegar a afectar a 3.700 entidades locales menores como pedanías o juntas vecinales, y a 3 millones y medio de hectáreas de  tierras comunales, el 8% de la superficie estatal total.

   "Más de un millar de mancomunidades que prestan servicios también sufrirían el impacto de una ley que utiliza la austeridad como argumento para la concentración y apunta a la racionalización como puerta de entrada a la privatización", añaden.

   En este sentido, el miembro de Ecologistas en Acción, Daniel López, ha criticado que la ley hará "aun más difícil la vida de los pueblos, a pesar de que el medio rural no es el problema sino la alternativa". "La gestión austera ha sido siempre la de los pueblos", ha apuntado en la misma dirección Jesús María Albarrán, portavoz de las 75 Juntas Vecinales de Omaña, en la provincia de León.

   Asimismo, los representantes del medio rural han presentado una documento en la que analizan el futuro de los bienes y servicios comunales, el papel de las administraciones locales, el pasado de las luchas campesinas y el presente de las plataformas cívicas.



Leer más:  Representantes del medio rural trasladan a los grupos parlamentarios su rechazo a la reforma local  http://www.europapress.es/nacional/noticia-representantes-medio-rural-trasladan-grupos-parlamentarios-rechazo-reforma-local-20130919190832.html#AqZ18ivYqAuMMUOT
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario