jueves, 26 de septiembre de 2013

La FEMP inicia mañana con el PP su ronda de contactos con los grupos para defender sus enmiendas a la reforma local

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - Una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por su presidente, Iñigo de la Serna, mantendrá mañana en el Congreso una reunión con el Grupo Popular, iniciando así su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para defender sus propuestas de enmienda a la reforma local.

   Según explica la Federación en un comunicado, su intención es exponer a los diputados en profundidad y con más detalles las 19 propuestas de enmiendas que el pasado 19 de septiembre les fueron remitidas tras ser aprobadas por la Junta de Gobierno de la FEMP.

   Tal y como recuerda la FEMP, un primer bloque va encaminado a seguir defendiendo que las Entidades Locales Menores deben seguir existiendo mientras presenten cuentas "dada la importante función que desarrollan".

   En otra de las propuestas los ayuntamientos defienden que siga siendo competencia municipal el fomento de la participación ciudadana y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

   Por otra parte, la FEMP va a proponer que, "para evitar confusiones", se suprima del proyecto toda mención a las competencias de las Entidades Locales concernientes a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, dado que el texto reconoce como competencias autonómicas las referidas a sanidad, servicios sociales y también educación.

   Asimismo, la Federación solicitará enmendar el Proyecto de Ley para que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como las Mancomunidades y Consorcios puedan contar en sus plantillas con un puesto de trabajo correspondiente a personal eventual.

   También pedirán que se modifiquen en el texto el supuesto que  deja en manos del interventor la elaboración de informes de eficiencia para la gestión de los servicios públicos.

   Finalmente, la FEMP también va a plantear una enmienda relativa a la institucionalización de la Federación para así reforzar el nivel de representación y defensa de las Entidades Locales por esta vía y evitar que estén en situación de inferioridad con otras Administraciones.

"AVANCE SIGINIFICATIVO"

   No obstante, al margen de las enmiendas, la FEMP considera que el Proyecto de Ley que ya está siendo tramitado contiene "muchas" de las alegaciones que en su día formularon la Federación al Anteproyecto, suponiendo, según la Federación "un avance significativo respecto de la situación de la que se partió en julio de 2012, cuando se conoció el primer borrador de Anteproyecto".

   En este sentido, el Presidente de la FEMP cree que la futura norma va a dar respuesta a reivindicaciones municipales que vienen demandándose desde el principio de la democracia, como por ejemplo, el tener que atender obligaciones que no son de su competencia.

   Asimismo, considera que Proyecto de Ley garantizará que, cuando las CCAA deleguen en los Consistorios la prestación de servicios, éstos lo harán contando con el 100% de la financiación, por un período de tiempo no inferior a cinco años y teniendo al Estado como garantía financiera en caso de incumplimiento.

   El alcalde de Santander destaca, además, que el proceso de diálogo mantenido con el Gobierno ha permitido, por ejemplo, que para que las Diputaciones Provinciales puedan coordinar la gestión de determinados servicios municipales, sea siempre porque el Ayuntamiento así lo ha querido, es decir, que siempre ocurrirá de conformidad con el municipio interesado en recibir esta ayuda.



Leer más:  La FEMP inicia mañana con el PP su ronda de contactos con los grupos para defender sus enmiendas a la reforma local  http://www.europapress.es/cantabria/noticia-femp-inicia-manana-pp-ronda-contactos-grupos-defender-enmiendas-reforma-local-20130925193601.html#AqZ1ne2sDRs8UO92
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario