domingo, 1 de septiembre de 2013

Chamorro pactará con León el pago a los secretarios de las juntas vecinales

El alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro, mantendrá el lunes un «encuentro informal» con su homólogo en el Ayuntamiento de León, Emilio Gutiérrez, para establecer una línea conjunta de actuación en el pago de los secretarios de las juntas vecinales. En el caso de la capital, para las de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo y para las de Trobajo del Camino, Ferral, San Andrés del Rabanedo y Villabalter, en el caso del municipio del alfoz. No es nada firme, sino «una de las tantas reuniones que tenemos periódicamente», explicó ayer el propio alcalde de San Andrés. Cita en la que tratarán otros asuntos, como es usual entre los dos alcaldes porque «solemos hablar habitualmente», si bien el primer edil de San Andrés no quiso concretar la lista de los asuntos que se abordarán.
El conflicto de las juntas vecinales surge a raíz de la obligación que establece el Gobierno central en la reforma de Hacienda con la Ley de Administraciones Locales, después de la polémica que se desató por el intento del gabinete de Rajoy de suprimir estas organizaciones menores. La reforma se concretó en julio a través de un decreto de la Junta de Castilla y León publicada en el BoCyL.
Según este decreto las juntas vecinales deberán rendir cuentas fiscalizadas a través de un secretario. El Ayuntamiento en el que se engloban estas entidades menores de las pedanías, se encargará de suministrar la figura del secretario, pero el pago correrá a cargo de la junta de cada localidad a través de la retribución fijada por la administración local.
Criterios comunes
En torno a este planteamiento trabajará Chamorro con el alcalde de León, para «fijar criterios comunes como la retribución de estos secretarios». Dichos criterios están encaminados a «saber cuál es la cuantía exacta de la retribución», que variará en función del «volumen de trabajo que maneje la organización, el nivel de ingresos o las características de casa pedanía», puntualizó Chamorro.
La reunión de este lunes se centrará en sentar las bases para una actuación conjunta en la que las decisiones de ambos consistorios sean «iguales y equilibradas». El alcalde del municipio recalcó que la finalidad prioritaria de esta cita será «sacar algo positivo para las juntas vecinales» y establecer las cuantías más ajustadas posibles para «que no se ahoguen con las retribuciones».
Este será uno de los temas importantes que el alcalde de San Andrés trasladará el lunes a Emilio Gutiérrez para «intercambiar impresiones» y conocer también «la opinión que los técnicos municipales del Ayuntamiento de León manejan en sus informes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario