domingo, 11 de agosto de 2013

López, dispuesto a defender a las juntas vecinales en el Tribunal Constitucional

Noticias relacionadas
El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, reiteró ayer en La Bañeza la «rotunda oposición» de su partido a la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondría la desaparición de casi 1.300 juntas vecinales en León. Según anunció, los socialistas están dispuestos a llevar el rechazo a esa ley hasta el Tribunal Constitucional para defender la supervivencia de las pedanías.
El también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León considera que los cambios que quiere introducir el Ejecutivo central representan «una grave amenaza» para el mundo rural que se está intentado contrarrestar con un gran pacto político en la autonomía «para blindar estas entidades, a través de la modificación de la Ley de Ordenación Local». El acuerdo entre partidos también suponeimpulsar un plan de empleo de 30 millones de euros en el ámbito rural y la reapertura de los servicios de urgencias en los centros de salud, una medida que el Sacyl aprobó esta semana.
López acudió a La Bañeza para participar en la jornada Nuestro objetivo: defender nuestros pueblos, a la que asistieron 300 alcaldes y pedáneos socialistas. El secretario insistió ante ellos que la reforma local del Gobierno, «no ha sido consensuada y atenta contra la autonomía municipal y los servicios en los ayuntamientos». En su opinión, la nueva normativa que se quiere aprobar implica un recorte, «democrático porque acaba con la autonomía de los municipios y de servicios, porque encierra la privatización y desaparición de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos».
Función esencial
Para Oscar López, mantener vivos los pueblos implica que haya empleo y servicios públicoslas. Las entidades locales menores «cumplen una función esencial», por eso el planteamiento del Gobierno le parece «especialmente duro». También afirmó que si las gestiones que ya están en marcha en el Parlamento autonómico no lograran «blindar» a las juntas vecinales, «llegaríamos hasta el final, incluso con un recurso ante el Tribunal Constitucional».
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, recordó que los pequeños municipios y las juntas vecinales se ven afectadas por la legislación que promueven tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España. A su juicio, «no pueden existir dos categorías de ciudadanos en función de dónde residan». La jornada, que se celebró en el Centro Cultural Tierras Bañezanas fue organizada por el PSOE leonés, cuyo secretario provincial, Tino Rodríguez, copresidió el acto de apertura al que también asistió el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Procuradores autonómicos y otros cargos institucionales también asistieron al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario