domingo, 11 de agosto de 2013

"El Gobierno premia la solvencia de las entidades locales con su supresión"

Noticias de Castilla y León, 11/8/2013.- L. F.Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
"El Gobierno premia la solvencia de las entidades locales con su supresión"
Ayuntamiento de Cerralbo
Ampliar
La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), su presidente, Antonio Martín Cabanillas, y su secretario general, Miguel Gregorio, desglosan el articulado de la ley de Reforma Local que atenta directamente contra la existencia del escalón más humilde de la administración local, así como el calendario previsto de movilizaciones, cuya primera acción se ha celebrado con un cierre patronal parcial de ayuntamientos en la zona de Jérez. Ni la advertencia del Consejo de Estado, respecto a que podría convertirse en una norma inconstitucional ni el hecho de que la inmensa mayoría de estas entidades locales sean absolutamente solventes han impedido que la Ley de Reforma Local de manera indirecta promueva su desaparición. Desde la FEEM aseguran, por ello, que y a pesar de que en la mayoría de los casos, se trata de administraciones absolutamente solventes.

El secretario general, Miguel Gregorio, explica que “todas las ayudas públicas sustentadas en el artículo 3.2, quedan automáticamente eliminadas para las entidades menores, que según este artículo dejan de ser entidades locales y, por tanto, dejan también de ser beneficiarias de subvenciones de cultura, igualdad o empleo -como los planes provinciales de empleo-, que ponen en marcha las diputaciones”.
Igualmente, la exclusión de este artículo, supone que las entidades locales tampoco pueden beneficiarse de programas AEPSA de las administraciones autonómicas, que promoverá sin duda, una merma de la calidad de vida en las entidades locales y la tendencia al despoblamiento”.

Por otro lado, en cuanto al artículo 45, desde la FEEM se asegura que “nos dejan vacíos de contenido” y la indefinición lleva a la desaparición. Además, el artículo 116 bis de la nueva ley de Reforma Local exige a los ayuntamientos que padezcan dificultades económicas a que se “deshagan de sus entidades locales” para aprobarles sus planes de saneamiento. Esto es un contrasentido, según la FEEM, ya que las entidades locales no suponen en sí mismas un quebranto económico y además, por la prohibición expresa de endeudarse de la Ley 7/85 tienen habitualmente sus cuentas saneadas. Por ello, pagarían con su supresión la falta de solvencia de sus ayuntamientos matrices.

Finalmente, desde la FEEM se refieren a la Disposición Transitoria Cuarta, según la cual las entidades serán suprimidas si en el plazo de tres meses habitual no presentan las cuentas. Éste es nuevamente, un artículo en el que se hace “pagar a las entidades locales con su supresión una gestión que no depende de ellas, sino de los ayuntamientos matrices que por ley tienen que prestar a las ELAs los servicios de intervención y secretaría; y por experiencia sabemos que siempre dejan a las entidades menores para el último momento”.

Otro de los aspectos que denuncia la FEEM ha sido el régimen de “esclavitud” en el que prevé la nueva norma que cumplan su trabajo los alcaldes de las entidades de menos de 1.000 habitantes, para los que no se prevé ni un salario ni ningún tipo de asignación, por lo que “de nuevo, todo lleva irremediablemente de manera indirecta y encubierta a que desaparezcan las entidades menores, en este caso, por falta de gestión”.

Calendario de movilizaciones

Además de realizar este análisis de la Ley de Reforma Local, desde la FEEM desglosan también el calendario de actividades y movilizaciones que llevará a dirigentes de la Federación, y de sus correspondientes federaciones regionales, a realizar actos todas las semanas a lo largo de todo el país, cada uno de los viernes de agosto y septiembre, para concluir el 27 de ese mes en la macromanifestación de Madrid.

Para el día 12 han previsto una concentración en Villadiego (Burgos), y el 19 en el Perelló en Valencia. A partir de esas jornadas se realizarán actos en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha (Gualda-Gárgoles de Abajo en Guadalajara), y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario