domingo, 14 de julio de 2013

La UPL critica que la Junta ha abandonado “a su suerte” y desasistido a las entidades locales menores

La Crónica de León, 13/7/2013.- L.C. / León.- En el pasado debate sobre el estado de la comunidad, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, reclamó de la Junta la urgente publicación del decreto sobre las funciones de los secretarios municipales, en la toma de cuentas de las pedanías. Este decreto es el resultado de una petición unánime de las Cortes, aprobada hace más de seis meses, tiempo que lleva redactado el decreto pero sin publicarse. “El tiempo va pasando y las pedanías urgen una solución, ya que si no entregan sus cuentas a tiempo, podrían verse abocadas a la disolución”, indican desde UPL.

Recientemente, se ha hecho púbica la no aceptación de los secretarios municipales a la aprobación de este decreto, lo cual es un asunto que debe resolver la Junta, que es la que buscó esta solución.

UPL, por su parte, ha abierto una vía alternativa para solucionar este asunto, al presentar una enmienda a la ley de Ordenación que se discute en Valladolid, a propuesta del concejal de UPL por Sahagún, Virgilio Buiza. En ella se propone que, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de las diputaciones provinciales, se arbitren los medios materiales y humanos suficientes al objeto de asesorar y asistir en el área económico financiero a todas las entidades locales menores de su provincia, facilitando la elaboración de sus presupuestos, aprobación y rendición periódica de cuentas, intervención de gastos y cuantas actuaciones sean necesarias para una gestión transparente y adecuada.

Se pide que la Junta de Castilla y León, mediante el correspondiente convenio, dote de medios suficientes a las diputaciones para cubrir el gasto que supone ayudar a las juntas vecinales a realizar sus cuentas y llevar el correspondiente seguimiento.

Para UPL es de vital importancia la ayuda y apoyo técnico a nuestras entidades locales menores, hoy totalmente desasistidas y abandonadas a su suerte, en un momento de cambio de normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario