martes, 9 de julio de 2013

El PSOE pide incluir en la Constitución el reconocimiento de la autonomía local

Teinteresa.es, 7/7/2013.- El PSOE ha propuesto una reforma de la parte inicial del Título VIII de la Constitución donde se regula el ámbito local para "incluir el reconocimiento explícito de la naturaleza política de la autonomía local", con un refrendo de las entidades locales menores.

El PSOE ha propuesto una reforma de la parte inicial del Título VIII de la Constitución donde se regula el ámbito local para "incluir el reconocimiento explícito de la naturaleza política de la autonomía local", con un refrendo de las entidades locales menores.

Así se desprende del documento "El modelo de Administración Local del PSOE" sobre la "modernización del Gobierno y la Administración Local", aprobado ayer en el Consejo Territorial de este partido celebrado en Granada y que ha sido hecho público hoy.
En el documento se destaca la necesidad de señalar el "derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales a ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes".
El PSOE también propone incluir en el texto constitucional una cláusula general de competencia municipal y una relación material de competencias que forman parte de la esencia de la autonomía garantizada.
El modelo local socialista también apuesta por una articulación racional y austera de la intermunicipalidad.como una "solución" para los pequeños municipios.
Se plantea la necesidad de buscar fórmulas de asistencia y colaboración con los municipios partiendo de la diversidad del territorio y la complejidad del mapa municipal, puesto que consideran que "la orografía, la densidad de población, el nivel de renta y otros factores no son iguales".
Asimismo, el documento socialista subraya que la reforma constitucional debería regular de forma acabada la autonomía local como un pilar en la articulación territorial del Estado.
En este sentido, el PSOE critica que "no es razonable" que el Defensor del Pueblo, la Universidad o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros, se regulen por ley orgánica y la autonomía local no merezca siquiera este reconocimiento".
Al tiempo que "se abre la necesaria reforma constitucional", el PSOE considera que se debe "elaborar un mapa competencial y de servicios ajustado a lo que los ciudadanos le piden a sus ayuntamientos y lo que ellos están en disposición de ofertar".
En relación a la financiación local, se propone un modelo dual -que establezca el umbral en los 20.000 habitantes- y que de respuesta a los entes locales según su población y competencias.
Uno de los objetivos básicos del modelo socialista para los municipios pasa por fomentar y garantizar la transparencia , que resulta "necesaria" para "mantener y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones locales".
También se considera necesario una clarificación y ordenación de las competencias de cada uno de los órganos de las entidades locales, posibilitando "gobiernos estables de mayorías minoritarias, impidiendo los vetos y bloqueos de la oposición".
La organización de las entidades locales que el PSOE propone se basa en una distribución de alcalde y Junta de Gobierno como poder ejecutivo y el pleno como poder deliberativo y de control político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario