miércoles, 10 de julio de 2013

Beteta señala que las diputaciones serán el nexo entre los municipios y las administraciones

Lainformacion.com, Madrid, 9 jul (EFE).- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que en el futuro las diputaciones ocuparán un lugar fundamental como puente y nexo de unión entre los municipios y las administraciones local, autonómica y estatal.
Beteta se ha pronunciado así en un acto organizado por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC en colaboración con el Instituto de Empresa, donde se ha presentado una encuesta sobre "El papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares en los servicios públicos municipales".
El secretario de Estado, que ha excusado la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que con la reforma local, que se aprobará el próximo día 19, se va a garantizar que los pequeños municipios puedan tener servicios públicos adecuados a mejores precios y mejor gestionados, y además, se promoverá una regulación más favorable a la iniciativa económica privada.
Ha advertido a las diputaciones que "si no están preparadas" sin duda, tendrán que hacerlo porque "son imprescindibles".
"Tenemos un futuro prometedor por delante, con etapas de crecimiento económico, y en ese futuro la diputaciones ocupan un lugar fundamental", ha subrayado Beteta.
Este papel, de acuerdo con lo establecido en el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, "se refuerza como garantes de la adecuada prestación de servicios a los pequeños municipios, cuyas "necesidades y problemática son igual de importantes para elGobierno que las de los más grandes".
Ha destacado que las diputaciones se tienen que preparar y lo están haciendo ya para un futuro en el que "servirán de forma distinta" pero con la misma "cercanía" e incrementado "su eficiencia y su rigor",
Beteta se ha referido a las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado al informe sobre el anteproyecto de la reforma local, y ha dicho que éste "avala" y "confirma" la constitucionalidad de la reforma, de manera que las observaciones hechas van a mejorar el texto definitivo.
"Puedo afirmar que el Consejo de Estado reconoce la potestad atribuida al Gobierno para establecer las bases del régimen local y en ejercicio de dicha competencia, éste puede ampliar o estrechar la esfera de actuaciones de las corporaciones locales y son las comunidades autónomas, quienes deberán acomodar su legislación a lo dispuesto".
El Consejo de Estado confirma la constitucionalidad de la reforma y para su mejor comprensión, ha dicho Beteta, ha transcrito que el legislador estatal puede y debe establecer una regulación normativa uniforme y de vigencia en todo el territorio español, configurando un modelo local común.
Por ello, Beteta ha dicho que están trabajando en el anteproyecto, con las observaciones hechas por el Consejo de Estado, con el objetivo de mejorar algunos aspectos que puedan dar lugar a "algún tipo de controversia".
En relación a las 38 diputaciones provinciales existentes en España, ha subrayado que tienen un presupuesto de media de 142,3 millones de euros, "lo que muestra su importancia".
Ha subrayado que como consecuencia de la crisis económica, éstas han reducido su presupuesto entre 2004 y 2012 de los 5.744 millones a los 5.382 , un 6,3 por ciento".
El resultado, ha destacado, ha sido muy heterogéneo, ya que "de las 38 diputaciones, 21 presentan incrementos presupuestarios y 17 decretos", de manera que en Tarragona ha habido en dicho periodo un aumento del presupuesto de 44,68 % frente a la reducción de algo mas del 52,13 % enSevilla.
Beteta también se ha referido a la transparencia en la gestión, y ha dicho que el porcentaje de incumplimiento que están teniendo las diputaciones es del 9,8 % frente al 71,3 % de las mancomunidades, el 85,2 de las agrupaciones de municipios y del 96,1 de las entidades locales menores.
En el acto de presentación del informe sobre el papel de estas instituciones, tanto el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, como el vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han coincidido en apostar no por la fusión de municipios sino por "concentrar servicios o mancomunarlos" para ser "más eficientes" y "más baratos", poniendo "el punto de atención en el ciudadano".
Precisamente, Bendodo ha mostrado su disposición a la elección directa de los gobiernos provinciales, incluso, ha dicho, en listas abiertas.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario