martes, 4 de junio de 2013

PSCL urge a la Junta a aprobar en un mes el reglamento sobre competencias del control financiero de entidades menores


VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha urgido este martes a la Junta a aprobar, en un plazo máximo de un mes, el desarrollo normativo referente al reparto de competencias sobre el control financiero de las entidades locales menores.

   Así lo ha reclamado, en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha justificado el establecimiento de un mes de plazo para el desarrollo del reglamento en el hecho de que el consenso parlamentario a propósito del compromiso con las entidades locales menores se produjo ya el 21 de marzo.

   A su juicio, la proposición no de ley que, a este respecto, ha sido registrada hoy, pretende fijar fechas y establecer plazos a fin de que ese acuerdo plenario, tras dos meses, "vea finalmente la luz" aunque, ha matizado, el reglamento lleva 15 años pendiente de desarrollo.

   La aprobación del decreto permitiría que estas entidades estuvieran en "mejor disposición" para afrontar la nueva reforma local que elabora el Gobierno de la nación, que se espera pueda aplicarse en 2014 tras su presentación, el próximo mes de julio. "Creemos que estamos a tiempo pero no podemos esperar mucho", ha advertido.

    En este sentido, la viceportavoz de los socialistas ha reconocido que son ya "varios" los borradores de decreto elaborados, "hasta diez", que no han llegado a ver la luz. "Qué problema hay?, ¿por qué no salen ya a la luz?", se ha cuestionado.

   Tras recordar que, de las 2.232 entidades locales menores de Castilla y León, el 85 por ciento no ha presentado sus cuentas en los años 2009, 2010 y 2011, lo que supondrá su "aniquilación" en el marco de la nueva reforma local y el traspaso de su patrimonio a otras instituciones, Redondo ha reiterado que son los secretarios municipales y las diputaciones las que tienen que brindar el asesoramiento técnico "imprescindible" para presentar las cuentas.

   No obstante, ha reconocido que con los actuales recursos "parece imposible" hacer frente al asesoramiento del 85 por ciento de municipios que no presentan sus cuentas por lo que, ha añadido, sería necesario conveniar con secretarios y diputaciones las medidas humanas y técnicas para afrontar esa labor.

   "O hay dejación de funciones o una falta de medios que hace obligatorio reordenar los efectivos y dar solución al problema", ha instado Redondo, quien tras referirse al "controvertido papel" de las diputaciones, sobre cuyo futuro (reforzamiento o supresión) nadie tiene "una idea clara", ha recalcado que el Estado les atribuye la función de asesoramiento y apoyo técnico a las entidades locales menores.

   Se trata, según Redondo, de un problema "grave y serio" que ya ha sido llevado a las Cortes por el PSOE, que presentó una propuesta que concitó el acuerdo de los grupos (la del pasado 21 de marzo) y que se plasmó en el compromiso de desarrollo del reglamento por parte de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario