domingo, 2 de junio de 2013

Los pedáneos optan por unirse para evitar que las juntas vecinales se desmantelen

Diario de León, M. Macías | ponferrada 02/06/2013
La llamada de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores cosechó ayer un notable éxito de participación ante la llamada a la unidad de los 286 pedáneos de juntas vecinales que hay en el Bierzo. En Columbrianos estuvieron cerca de un centenar de presidentes de estas entidades para asesorarse y evitar con su unión que ante la nueva ley de Sostenibilidad de la Administración Pública se desmantelen o pierdan poder ejecutivo.
El catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la Federación Leonesa y Estatal de Entidades Locales Menores, Carlos González Antón, realizó una puesta en común de la problemática existente y la finalizar fue la de reconocer la necesidad de que exista una unión y una voz única y propia de las juntas vecinales a la hora de defender su continuidad dentro del panorama de las Administraciones públicas. Se pretende defender el papel de los pedáneos en sus pueblos. González cree que la legislación que se está planteando es muy restrictiva: «Puede suponer la supresión de muchas juntas vecinales por no cumplir los nuevos requisitos y eso puede ser un problema muy duro en territorios como el Bierzo en donde hay una implantación en todos los municipios de muchas juntas vecinales».
Momento crítico
El catedrático de Derecho Administrativo entiende que ahora mismo es «un momento crítico», dado que tanto estado como la Junta están legislando simultáneamente. «Ahora mismo se va a construir o reconstruir o destruir el mapa local que hay en el Bierzo y el hecho de que no tengan voz ni voto las juntas vecinales es un punto crucial en este momento», dijo. La Federación leonesa que preside Marcos Cubelos que lo que les dijo ayer a los pedáneos es que se modernicen las juntas vecinales, que rindan cuentas como administración y que presten los servicios que deben prestar en el ámbito local. Para ello es fundamental que a la hora de asociarse cuenten con los servicios de esta federación de entidades locales menores. «Es un momento clave ante una presión fuerte para suprimir a los que no cumplan», dijo Cubelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario