martes, 25 de junio de 2013

El Parlamento pide a las CCAA cumplimiento riguroso de los objetivos de déficit y reestructuración de su sector público

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este martes pedir a las comunidades autónomas un cumplimiento riguroso de los objetivos de déficit establecidos, así como poner los medios precisos para la reestructuración del sector público.

   Esta petición estaba incluida entre las propuestas de resolución presentadas por el PP a los informes del Tribunal de Cuentas de fiscalización de los sectores públicos autonómico y local de 2004 y 2005 y del sector autonómico de los ejercicios 2006 y 2007.

   Con ellas, las Cortes han instado a las comunidades autónomas a cumplir "rigurosamente" los objetivos de déficit establecidos, así como controlar el déficit del sector público, una propuesta que ha contado con el voto en contra de CiU.

   Además, tan sólo unos días después de que el Gobierno haya hecho público su plan de reforma de la administración, la Comisión ha aprobado también la petición a las autonomías de la puesta en marcha de medios precisos para la reestructuración del sector público.

   En la Comisión Mixta también han salido adelante diversas propuestas del Grupo Socialista para pedir tanto a comunidades autónomas como entidades locales la rendición de cuentas ante el órgano fiscalizador en tiempo y plazo, dados los retrasos registrados durante los últimos ejercicios.

   Así mismo, han sido aprobadas diversas iniciativas del PP que contemplan las líneas generales que traza la reforma local impulsada por el Gobierno, como la delimitación de las competencias de los municipios o los servicios que deben prestar evitando los solapamientos y duplicidades con otras administraciones.

   También pide la restricción de la creación de entidades en el sector institucional local, incluye la fijación del coste estándar de los servicios prestados para las entidades locales menores y pone sobre la mesa la posibilidad de revisar y actualizar la legislación en materia de sanciones para quienes incumplan la obligación de rendición de cuentas.

OBLIGACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE APROBAR PRESUPUESTOS

   La Comisión también ha recordado a las entidades locales la obligación de cumplir con la aprobación anual de sus presupuestos, toda vez que el PSOE constata que el 90 por ciento de los municipios gestionaron su actividad con los presupuestos prorrogados, al menos durante parte del ejercicio de 2009 que era el objeto de fiscalización en este caso.

   De la misma forma, ha dado el visto bueno a iniciativas de CiU para promover reformas legislativas que hagan posible que los plazos de rendición de cuentas para las entidades locales sean los mismos en todas las autonomías o la implantación de mejoras en la contratación administrativa.

   Además, el Parlamento ha aprobado pedir al Tribunal de Cuentas que haga un seguimiento de la situación financiera de aquellos ayuntamientos que presentan una situación más delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario