miércoles, 29 de mayo de 2013

El 80% de las pedanías bercianas teme por su futuro al no haber presentado las cuentas

Diario de León, 29/5/2013.- El Bierzo es en estos momentos la zona de la provincia en donde más apatía está existiendo por parte de los presidentes de las juntas vecinales para plantar cara a la nueva reforma legislativa que, según la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, supondrá una merma en el poder de gestión y las convertirá en meras asociaciones si en breve plazo no presentan sus cuentas. El presidente de dicha federación, Marcos Cubelos, aseguró ayer que ahora mismo el 80% de las 286 juntas vecinales del Bierzo no están al día con sus obligaciones contables y apenas el 8% lo hizo el año pasado.

Cubelos, que es pedáneo de Magaz de Abajo por Independientes-PB, compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado por el presidente de la Junta Vecinal de Columbrianos, Andrés Vuelta (PP), y por la de Villabuena-San Clemente, Silvia Ríos (PSOE), y los tres hicieron un llamamiento a sus homólogos de la comarca para que acudan el próximo sábado en Columbrianos (16.00 horas) a una especie de cumbre de pedanías con el fin de integrarlas en la federación y así, unidos, poder hacer más fuerza para no perder poder de gestión y decisión. El objetivo es crear un movimiento fuerte que despeje los temores existentes sobre la pérdida de entidad jurídica de las juntas vecinales, que incluso les impediría acceder a documentación. «Se baraja la pérdida de la entidad jurídica de las mismas y esto haría que, si bien podríamos mantener el nombre, no tendríamos ningún tipo de movilidad, nuestra existencia estaría totalmente cortada porque no tendríamos muchos derechos, como acceso de determinados contratos, a realizar labores que hoy en día sí hacemos; Con lo cual, creemos que aunque no sea una supresión barajada en un principio, sí conllevaría que las juntas vecinales fueran desapareciendo poco a poco», expresa Cubelos.

En la provincia de León existen 1.232 pedanías y en la zona del Bierzo poco más de una treintena se han integrado en la Federación de Entidades Locales Menores. Frente a los números de la comarca, en el resto de la provincial hay más de 150 juntas vecinales integradas y más concienciadas con la situación que se avecina. «Hay que combatir esa pasividad», expresó el presidente de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario