domingo, 14 de abril de 2013

La federación española de concejos pacta enmiendas con Llamazares

Diario de Leon.- Representantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España se reunieron ayer en Oviedo con el diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Plural Gaspar Llamazares, en un encuentro auspiciado por la Federación Asturiana de Parroquias Rurales. Con este encuentro, se inicia una ronda de contactos entre la federación nacional con representantes en el Parlamento.

Los representantes de la federación de pedanías expusieron a Llamazares la necesidad de que las entidades locales menores conserven su personalidad jurídica y que se facilite rendir cuentas a todas las entidades locales y su acceso a la Administración electrónica.

En cuanto a la evaluación de la prestación de servicios, se propone que la ley dispense diferente trato a las entidades locales menores frente a las mancomunidades de municipios y que prevea un sistema específico para evaluar los servicios. Además, la federación e Izquierda Plural coinciden en que se incorpore a la legislación del Estado el voluntariado que, de forma tradicional, ha servido para implantar y conservar las infraestructuras en los pueblos.

También se solicitará que el texto normativo incluya un sistema de financiación de las pedanías y que recoja un mínimo de competencias para las entidades locales menores.

Base de la democracia

Los representantes de los concejos trasladaron a Llamazares la necesidad de que el poder legislativo muestre sensibilidad al que ha sido primer escalón del sistema democrático español durante siglos y que, además, ha prestado servicios a las comunidades rurales de forma eficiente. La federación considera que en la actualidad se debe mantener este escalón administrativo al ser imprescindible en una adecuada gestión del territorio. En una nota de prensa se define a las entidades locales menores como un patrimonio cultural y democrático «que debe ser protegido y modernizado».

La federación agradeció a Llamazares la atención a sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario