martes, 16 de abril de 2013

105 municipios y 1.661 pedanías de CyL nunca han rendido cuentas


El Mundo, 16/4/2013.- Un total de 105 municipios de Castilla y León, el 4,67% del total, y 1.661 pedanías, el 74%, no han rendido nunca cuentas ante el Consejo de Cuentas autonómico, por lo que desde este órgano se ha insistido en reforzar el deber de colaboración y los mecanismos de transparencia.

El presidente del Consejo, Jesús Encabo, ha detallado este lunes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, las cuentas del sector público local de la Comunidad en 2010, en un año en el que no rindieron cuentas el 87,7% de las pedanías y el 37,4% del resto de entidades locales, a pesar de que se mejoró en 8,4 puntos y 11,6 puntos, respectivamente, respecto a 2009.

En un momento en el que se están reformando las leyes de las entidades de autogobierno de Castilla y León, entre ellas la del Consejo de Cuentas, su presidente ha recomendado que se promuevan "las reformas normativas oportunas para condicionar la concesión o el pago de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición" de cuentas ante esta entidad.

Desde el PSOE, el portavoz en Economía, José Francisco Martín, ha secundado todas las recomendaciones del Consejo de Cuentas con vistas a mejorar esa rendición de cuentas, incluido que se supediten algunas ayudas a la presentación de las cuentas en plazo.

Martín ha argumentado que ha habido dos casos, el del Plan E, con el gobierno del PSOE, y el Plan de Pago a Proveedores, con el PP, en los que los ayuntamientos de la Comunidad han presentado masivamente, con solo seis municipios que no lo hicieron, sus cuentas de esos años para poder acceder a esas ayudas o beneficios.

Eso demuestra, a su juicio, que si no presentan sus cuentas ante el Consejo regional "es porque no quieren" debido "a que no vale para nada".

Desde el PP, el portavoz en Hacienda, Salvador Cruz, ha secundado las recomendaciones de Consejo aunque no ha compartido que se supediten ayudas y subvenciones a la dación de cuentas, en cuanto que recaería en los ciudadanos y ha compartido que haya multas coercitivas para los ayuntamientos incumplidores.

Encabo ha recordado que Castilla y León tiene el sistema local más complejo de España, con el 27,7% de los municipios y el 60% de las pedanías sin que a pesar de ello esté entre los últimos lugares en cuanto a presentación de las cuentas.

Al final lo 'sufren los ciudadanos'

El presidente de este órgano de autogobierno ha argumentado que hay otras comunidades como la de Madrid que ya vincula las ayudas a la rendición de cuentas, a pesar de que esto al final lo "sufren los ciudadanos", aunque a su juicio, tanto esta vía, como la de las multa coercitivas a los que no rindan cuentas "son medidas viables".

En esta línea Encabo, ha dicho que hay tres provincias, Palencia, Salamanca y Valladolid, que son las que tradicionalmente rinden mejor cuentas, frente a Segovia, Zamora y Soria en el extremo contrario, y se ha referido al caso del Ayuntamiento de León, que aunque ha presentado las cuentas de 2010 tiene pendientes de las de los cuatro años que van de 2006 a 2009.

Aunque a fecha diciembre de 2011 eran 182 los municipios de Castilla y León que nunca habían dado cuentas ante el Consejo regional, este número se ha reducido a 105 a fecha 7 de abril de 2013, tras una labor de insistencia de este organismo.

De esos municipios, cuatro son de Ávila; una docena de Burgos, seis de León, entre ellos Villaquejida con 985 habitantes; cuatro de Palencia; dieciséis de Salamanca; veinte de Segovia, con Mozoncillo con 1.087 habitantes y Cabezuela con 716; dieciséis de Soria, ocho de Valladolid, con Valdestillas con 1.765 vecinos; y diecinueve de Palencia, entre ellos Quiruelas de Vidriales y Riofrío de Aliste, con 804 y 866 censados.

Desde IU se ha insistido en la necesidad de cumplir con las cuentas anuales para evitar la falta de transparencia y "decisiones de clientelismo y amiguismo del viejo sistema caciquil", y el PSOE ha insistido en que hay que diferenciar entre los que no presentan las cuentas por falta de medios y los que lo hacen porque no quieren.

Con la reforma local nacional sobre la mesa, y la posibilidad de que las entidades locales menores o pedanías que no presenten sus cuentas desaparezcan, Encabo ha sostenido que "no es admisible desde ninguna óptica" y por "muy comprensivos que queramos ser con ellas" esa falta de rendición de cuentas que conculca tanto la legalidad como el principio de transparencia.

No obstante, ha defendido que las entidades locales menores de la Comunidad "merecen ser atendidas" y se les debe de dar la posibilidad real de poder cumplir con sus obligaciones legales para que sus actuales carencias "no condicionen a priori su futura existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario