domingo, 10 de marzo de 2013

Más de 200 personas se concentran contra la desaparición de las pedanías


La Crónica de León, 10/3/2013.- Más de 200 personas se concentraron ayer frente al edificio Botines en defensa de las juntas vecinales y en contra del el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno de Rajoy, que podría significar su desaparición. Según denunció el portavoz del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales, Elías Álvarez, esta medida supone el “robo” de los bienes comunales de estos pueblos por parte de otras administraciones públicas.

En su opinión, este anteproyecto pretende “con algunos matices” la eliminación de los concejos y juntas vecinales porque exige que estas presenten las cuentas en un plazo de tres meses para después decidir “si pueden seguir o no seguir”. Su desaparición, subrayó Álvarez, implicaría para los pueblos la pérdida de numerosos bienes –como pueden ser montes y agua- “que no son públicos sino propiedad de cada junta vecinal” y que pasarían a ser gestionados por otras administraciones públicas como pueden ser ayuntamientos, diputaciones o la Junta de Castilla y León.

“Así pueden conseguir unos bienes que pueden privatizar y hacer negocio con ellos a coste cero, sería un robo porque ese terreno es nuestro es comunal es propiedad de los pueblos”, recalcó el portavoz, para quien el argumento de ahorro no es válido porque las juntas vecinales “ni cuestan dinero ni tienen ningún gasto para la administración pública, es totalmente gratuito”.

Por ello, el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales exige al Gobierno central la retirada de este anteproyecto. “Que retiren la ley y dejen a cada pueblo con lo suyo”, insistió Elías Álvarez, que destacó especialmente su importancia en León, que concentra el 33% de todas las juntas vecinales que hay en España. A lo que hay que añadir que el 55% de la superficie de la provincia pertenece a este tipo de administración.

Una concentración que se celebró con ambiente festivo y que contó con el respaldo de pedáneos, así como de partidos como de IU y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que siempre ha defendido estas formas de gobierno y los concejos abiertos, característicos de la provincia. “Son algo esencial a nuestra identidad como pueblo dentro del conjunto de España”, afirmó el secretario general de la UPL, Javier Chamorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario