viernes, 22 de marzo de 2013

Las Cortes ponen ‘líneas rojas’ en las juntas vecinales a Junta y Gobierno


La Crónica de León, 22/3/2013.- Las Cortes acordaron ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, unas ‘líneas rojas’ para que la Junta y el Gobierno mantengan en sus leyes las entidades locales menores como una estructura con personalidad jurídica, que mantienen la población, y son señas de identidad en la extensa comunidad autónoma.
El pleno dio ayer un paso más en la defensa que realizó de estas entidades en la pasada sesión, en la que se aprobó una PNL para que el Gobierno amplíe el plazo de tres meses para la rendición de cuentas, cuya no presentación motivará el riesgo de desaparición, y para que la Junta clarifique las competencias de los secretarios locales.
En una proposición no de ley firmada por PP, PSOE y Mixto, las Cortes proclamen que las entidades locales menores –2.226 en Castilla y León– son una institución esencial en la estructura territorial e institucional de la comunidad, que las reformas de la ley estatal y autonómica garanticen su pervivencia y exigen que el Gobierno central respete sus derechos y obligaciones.
Javier García Prieto (PP), Miguel Ángel Fernández Cardo (PSOE) y José María González (IU) destacaron que las entidades locales menores motivan la participación directa de sus vecinos y contribuyen a asentar población en el medio rural, al tiempo que rechazaron que puedan perder sus bienes y patrimonio y éstos pasen a una institución superior.
El procurador del PP aseguró incluso que estas entidades hunden sus raíces en las primeras Cortes de León de 1188 y, aunque apostó por su modernización en la futura legislación, defendió su carácter democrático, su proximidad y cercanía con los vecinos. “Las entidades locales menores son hoy entidades mayores”, proclamó.
Para el socialista Fernández Cardo, la PNL aprobada es un “peldaño” más en su defensa y marca unas ‘líneas rojas’ para que se tengan en cuenta tanto por parte de la Junta como del Gobierno central en sus reformas de locales y de ordenación territorial. El parlamentario leonés subrayó que con esta iniciativa cumplen con el artículo 43 del Estatuto de Autonomía y subrayó que todos los borradores de reforma local del Gobierno “condenan a la pena de muerte” a las juntas vecinales.
Después de enumerar algunos artículos y disposiciones del último anteproyecto de reforma local y del trato que se da a estas entidades, Fernández Cardo calificó de “pretexto” los tres meses para la rendición de cuentas y consideró que se pretende la pérdida de servicios y su disolución formal al evaluar los mismos pese a cumplir ese plazo. “Hoy se ha dicho no a la pena de muerte a la que se las condena”, destacó.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó ayer al Gobierno de falta de sensibilidad con Castilla y León y con otras comunidades y de no haber contado con las autonomías en la reforma local que ha presentado a través del anteproyecto para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que “no gusta nada” al Ejecutivo de Herrera y ha enviado un informe crítico al ministro Montoro.
El consejero confirma que el próximo 4 de abril la Junta aprobará en Consejo de Gobierno y remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, con el que pretenden la prestación de servicios más eficientes y de calidad y potenciar a los municipios a través de la unión voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario