sábado, 2 de marzo de 2013

El PSOE lleva a las Cortes una PNL para que el PP defienda a las juntas vecinales

Leonoticias, 2/3/2013.- El Partido Socialista de León presentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará los próximos martes 5 y miércoles 6 de marzo, una Proposición No de Ley (PNL) para evitar que el Gobierno de España elimine las juntas vecinales. La votación permitirá “conocer la postura que mantiene” el Partido Popular al respecto de su eliminación en una provincia y una comunidad que acumula la gran mayoría de las pedanías que existen en España y que son “un referente histórico de democracia y participación ciudadana en los asuntos públicos”.
Para el secretario general de PSL, Tino Rodríguez, el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que informó el Consejo de Ministros el pasado viernes, 15 de febrero, “es peor de lo previsto, pues a la medida ya conocida de dar sólo tres meses para la presentación de cuentas sin aportar medios que lo permitan, añade la eliminación de la condición de administración local de las juntas vecinales y les niega expresamente la personalidad jurídica”.

Mediante la Proposición No de Ley, que defenderá el procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo en el próximo pleno de las Cortes se someterá a votación tres medidas concretas para evitar la desaparición de los concejos leoneses decretada por el Gobierno. En las dos primeras se exige a la Junta que desarrolle la Ley de Régimen Local de Castilla y León, “incumplida por el gobierno del PP desde 1998”, para dotar a las juntas vecinales de “secretarios y medios suficientes que permitan su funcionamiento y el cumplimiento con sus obligaciones contables”.

Un "robo a mano armada" a los pueblos

La tercera medida exige la retirada del Anteproyecto de Ley del Gobierno de España, “pues sólo da tres meses para solucionar un problema generado por el abandono por la Junta de los concejos, al incumplir ella misma sus propias leyes”. “Pero lo peor es que retira a los Concejos la personalidad jurídica, lo que supone que perderán la titularidad de sus bienes. Fernández Cardo califica dicha ley como un “robo a mano armada a nuestros pueblos con el resultado de su muerte”, ha señalado Rodríguez.

En ese sentido, la también procuradora y responsable de la coordinación parlamentaria del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez, ha asegurado no conocer “qué le han hecho las juntas vecinales, los pedáneos, los vocales o los concejos a Mariano Rajoy y al PP, que en su huída hacia delante son como el caballo de Atila, y por donde pasa no vuelve a crecer ni la hierba”. “Queremos saber que opina el PP de León y de Castilla y León sobre este atraco de sus jefes populares en Madrid, que se dejen paz de declaraciones vacías de contenido y demuestren con su voto lo que de verdad harán, defender o destruir nuestros concejos”, ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario