miércoles, 20 de marzo de 2013

El PP no eliminará juntas vecinales si están al día de sus cuentas, dice Cobo


Diario de León, 20/3/2013.- Las juntas vecinales no tienen por qué desaparecer si cumplen los requisitos legales y tienen al día sus cuentas. Así lo puso de manifiesto ayer en León el vicesecretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, quien mantuvo que ya no existe riesgo de que se vaya a reducir el número de ayuntamientos en España, ni siquiera de entidades locales como las juntas vecinales, siempre y cuando éstas estén fiscalizadas. Las diputaciones serán, en ese sentido, las encargadas de ayudar a los ayuntamientos en su gestión diaria, según añadió Cobo, a la hora de explicar la reforma que plantea el Gobierno.

El antiguo concejal del Ayuntamiento de Madrid también insistió en que la reforma local está siendo «discutida y trabajada entre todos, porque la queremos mejorar», con el objetivo de responder a una criterio de gestión. «Una administración, una competencia», vino a resumir. Ese criterio se llevará hasta el final, según añadió, hasta el punto de que si un servicio público lo está ofertando un ayuntamiento y es competencia de la comunidad autónoma, el Estado retraerá su coste del dinero de la autonomía, si ésta no está al día en los pagos al municipio por la gestión.

En su comparecencia antes de un acto con alcaldes del PP, para explicarles la propuesta del Gobierno, Cobo acusó al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, de haber boicoteado un acuerdo con el PSOE que casi estaba cerrado con el responsable de Política Municipal, Gaspar Zarrías, aunque insistió en que el PP mantiene «la mano abierta». Cobo aludió a las entidades locales de Andalucía, conocidas como «chiringuitos» por ser, a su juicio, «agencias de colocación». «Eso, desde luego, el Partido Popular no lo quiere», insistió.

Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, a su juicio, fueron «los más antimunicipalistas» frente a un PP y a Mariano Rajoy, que empezó como concejal, según recordó, y, por tanto, tiene sensibilidad. «Los ayuntamientos son el alma de los pueblos», concluyó en su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario