martes, 19 de marzo de 2013

El futuro de las entidades locales menores de CYL, a debate en las Cortes


ABC, 19/3/2013.- El sector minero y eólico, el transporte ferroviario y el futuro de las entidades locales menores serán objeto de debate en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, el 20 y 21 de marzo, han informado hoy fuentes del parlamento autonómico.

La previsión de la evolución económica y del empleo en Castilla y León durante este 2013 centra la pregunta que formulará el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quienes se verán las caras y debatirán mano a mano por primer vez desde la moción de censura de Ponferrada (León).

Herrera deberá analizar también la actualidad de los sectores de la automoción y energía eólica, a instancia del portavoz del procurador de IU, José María González (Grupo Mixto).

Será durante la primera de las dos jornadas del pleno, durante el turno de las preguntas de actualidad para su respuesta ante el pleno por parte de los miembros del Gobierno regional, todas ellas formuladas por los grupos de oposición (Socialista y Mixto -IU y UPL-).

El PSOE, dentro de este capítulo, se ha interesado por el poder adquisitivo de los jubilados, la escasa producción industrial en la comunidad autónoma, las exportaciones empresariales y su contribución fiscal, la despoblación en la provincia de Zamora, el cierre de unidades veterinarias en León y posibles deslocalizaciones empresariales.

El portavoz adjunto del Grupo Mixto, Alejandro Valderas (UPL), preguntará por el proyecto de desarrollo turístico de la estación de esquí de San Glorio, así como por la conservación de un yacimiento arqueológico junto a la ciudad de León.

El pleno debatirá también diversas propuestas de resolución para evitar el cierre temporal de paradores de turismo, presentada por el Grupo Popular, así como para el mantenimiento de la minería del carbón y del transporte ferroviario (PSOE), y a la defensa de las entidades menores con la vista puesta en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Esta última propuesta de resolución ha sido presentada por todos los grupos de la Cámara: Popular, Socialista y Mixto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario