viernes, 22 de marzo de 2013

De Santiago-Juárez acusa al Gobierno de falta de sensibilidad en la reforma local


El Mundo, 21/3/2013.- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha acusado al Gobierno de falta de sensibilidad con Castilla y León y con otras comunidades y de no haber contado con las autonomías en la reforma local que ha presentado a través del anteproyecto para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que "no gusta nada" al Ejecutivo de Herrera y ha enviado un informe critico al ministro Montoro.

El consejero confirma que el próximo 4 de abril la Junta aprobará en Consejo de Gobierno y remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, con el que pretenden la prestación de servicios más eficientes y de calidad y potenciar a los municipios a través de la unión voluntaria. De Santiago-Juárez sostiene que si el PSOE mantiene el acuerdo que firmó el pasado mes de octubre con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «nunca puede presentar» este grupo una enmienda a la totalidad.

Además de la falta de sensibilidad, que se recuerda en las alegaciones presentadas por la Junta al Gobierno, el consejero rechazó los plazos que se imponen a las entidades locales menores y mancomunidades para presentar las cuentas o que se vacíe de contenido a los municipios de menos de 20.000 habitantes si no cumplen con estandares de calidad de los servicios.

Junto a todo ello, insiste en que las competencias de mantenimiento de colegios y consultorios locales nunca pueden ser impropias cuando las ejercen desde hace más de 25 años y están en la ley de Bases de Régimen Local y en otras sectoriales. «Serán incomodas, estarán mal financiadas, pero no son impropias», reiteró. De Santiago-Juárez insistió en que si se modifica y las asumen las autonomías, quieren que lleguen con el dinero suficiente.

El consejero arremetió contra quienes se consideran municipalistas y a la vez se quieren deshacer de competencias que se prestan próximas a los ciudadanos como la limpieza de colegios o consultorios. "Si los municipios tienen que prestar servicios, que mejor que su escuela funcione", sugirió. "Creo en el municipalismo, en las politicas de proximidad y hay municipalistas de cartón piedra", censuró.

Después de subrayar que la reforma del Gobierno y la de la Junta son compatibles porque no se cuestiona a las mancomunidades, De Santiago-Juárez defendió que esa revisión se acompase con la financiación local, prometida por anteriores gobierno y todavía pendiente, algo que también se recuerda y a la vez se pide en las alegaciones que han presentado al Ejecutivo. "No toca a las mancomunidades pero puede vaciar de funciones a los municipios", aseguró.

En la entrevista explica qué pretende la Junta con el proyecto de ordenación del territorio e insistió en que se trata de facilitar una herramienta, como es la unión voluntaria de municipios en mancomunidades de interés general, para la prestación de servicios. «Unidos son fuertes y van a prestar mejores servicios y con más calidad», subrayó, para reconocer que se primará la asociación voluntaria.

El consejero defiende que el modelo de la Junta potencie las diputaciones provinciales como prestadoras de servicios en una Comunidad con más de 2248 municipios, más de 2.000 entidades locales menores y 8.000 núcleos de población. De Santiago-Juárez no concreta el número de unidades básicas de prestación de los servicios que gestiona la administración autonómica, aunque si cree que puede estar en torno a las 170.

"Se sabrá cuando se apruebe la ley el número de unidades básicas", afirma, para insistir en que primero se tiene que aprobar los criterios y después "dibujar el mapa" de prestación de servicios en el territorio de Castilla y León. En su opinión sería un "error" presentar el mapa junto con la ley porque si en algún momento se tiene que modificar éste, se tiene que hacer mediante la revisión de la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario