martes, 26 de febrero de 2013

Rubinat solicita a Chamorro que convoque a las cuatro juntas vecinales al Pleno de febrero


Leonoticias, 26/2/2013.- El portavoz del Grupo municipal de Independientes por San Andrés (IxSA), Luis Herrero Rubinat, ha dirigido un escrito al alcalde para que cite a las cuatro juntas vecinales del municipio al próximo pleno municipal que se celebrará el jueves.

Invocan los independientes lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León que establece que “el Alcalde pedáneo, o el Vocal de la Junta Vecinal que él designe, tendrá derecho a asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la entidad local menor”. Además, la propia ley garantiza que “para el ejercicio de este derecho deberá ser citado a la reunión de la corporación como un miembro más de la misma y tendrá acceso a la documentación necesaria”.

En el pleno correspondiente al presenta mes, entre otros, se debatirá una moción de IxSA, exigiendo que el ayuntamiento garantice la asistencia de la Secretaría municipal a las Juntas Vecinales. Luis Herrero ha destacado que “sin la asistencia del secretario o funcionario cualificado, los actos de las juntas vecinales son nulos de pleno derecho o, lo que es lo mismo, las cuatro juntas vecinales verían atrofiada su capacidad de gestionar y de realizar la mayoría de las competencias que tienen encomendadas”.

Rubinat teme que, precisamente por ese condicionante, la asistencia del secretario municipal “el gobierno de Rajoy, que no esconde su interés en la desaparición de todas las juntas vecinales de León, encuentre la disculpa perfecta para fagocitar una de las señas de identidad más representativas del acervo cultural leonés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario