miércoles, 27 de febrero de 2013

La Diputación podría ampliar las ayudas a las juntas vecinales más allá de 2013


Leonoticias, 27/2/2013.- La Diputación de León ha aprobado en el pleno de este miércoles la convocatoria de ayudas del Plan de Juntas Vecinales para 2013, que se estudiará entre los grupos políticos, la posibilidad de ampliarlo más allá de este año, tal y como se venía realizando en las convocatorias anteriores, para que el mayor número de entidades locales posible pueda acogerse a las ayudas.

El portavoz del Grupo Mixto, Matías Llorente, ha pedido durante el pleno que en anteriores convocatorias se llegaron a recibir un millar de solicitudes, por lo que en esta ocasión, con un plan articulado para sólo un año, ha reclamado establecer las “prioridades” que determine una comisión.

Así, ha pedido que las “prioridades pendientes” se extiendan a “próximos años” hasta acabar la legislatura para que la mayor parte de las juntas vecinales puedan optar a la financiación para la realización de obras y otras inversiones.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recordado que “encima” se encuentra la reforma de la administración local, por lo que se está “a la expectativa” de que se configuren mapas y competencias. En función de esto y de las condiciones económicas actuales, ya que se trata de un plan financiado con 1,3 millones aportados al cien por cien por la institución, se decidió circunscribir las ayudas a un año.

Ponferrada-Orense

No obstante, Carrasco cree “correcto” que se establezcan esos criterios y, una vez que se publique la convocatoria de las ayudas, consensuar con los grupos políticos un aplazamiento del Plan de Juntas Vecinales.

Por otro lado, todos los grupos políticos han validado una moción de apoyo institucional ante la “necesidad de la ejecución” de la autovía A-76 (Ponferrada-Orense) al considerarse “prioritaria” por parte de la Diputación. Así, se reclama a la Junta que traslade al Gobierno de España que incluya este proyecto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) como una vía necesaria “para vertebrar el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario