viernes, 22 de febrero de 2013

“El PP criminaliza los municipios para potenciar las diputaciones”


La Crónica de León, 22/2/2013.- “El Gobierno del PP pretende criminalizar los municipios para potenciar las diputaciones”, aseguró ayer el secretario de Ordenación del Territorio del PSCyL, Santiago Dorado. Junto al secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, analizó tanto el anteproyecto de ley para la reforma de la administración local presentado en el último consejo de ministros como la nueva ordenación del territorio que está desarrollando la Junta de Castilla y León.
Dorado aseguró, en su intervención ante los medios de comunicación, que “no se ha pactado nada con la Mesa de Ordenación del Territorio, ni siquiera se han aclarado cuáles van a ser las que se consideran como referencias de la nueva ordenación, las unidades básicas, que no sé si están esperando a comunicarlas después, una vez que todo esté ya decidido y, como están haciendo las cosas, sin contar con los ayuntamientos”. 
Sobre la futura ley que se prevé que el Gobierno apruebe en un plazo máximo de un año, dorado aseguró ayer que “de los 700.000 millones de euros que debe la administración española, ‘sólo’ 28.000 millones corresponden a los ayuntamientos. Sólo el Ayuntamiento de Madrid acumula el 25% de la deuda de todos los consistorio de España”. 
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, aseguró que “León es la provincia más castigada por la nueva ley, ya que aquí están una de cada tres juntas vecinales de España Lo que pretenden es concentrar los servicios pero no para ahorrar costes, sino para después privatizarlos, con lo cual se reducen servicios y, sobre todo, se reduce el estado de bienestar en el medio rural”. Para Rodríguez, “el ahorro será mínimo y los recortes sociales máximos. Lo que ha defraudado Bárcenas es mucho más que el déficit de todas las juntas vecinales a Hacienda. La conclusión es que el Gobierno hace una ley para salvar a los defraudadores y otra para hundir el medio rural y su histórico sistema de democracia”.
Por todo ello, el PSOE presentará mociones de rechazo al anteproyecto de ley de la administración local en todos los ayuntamientos de la provincia de León. 
Sobre la ordenación del territorio que plantea la Junta, Rodríguez afirmó que “la ordenación debe servir para cohexionar y para el PP es simplemente un arma para hacer negocio”.
Por su parte, el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales de León aseguró recientemente en una asamblea organizada por Izquierda Unida que la medida anunciada de que las entidades locales menores tendrán tres meses a partir de la aprobación de la ley para presentar sus cuentas que “estamos ante un atropello y una medida desproporcionada que intenta acabar con la democracia directa y participativa que significan los ayuntamientos y las entidades locales menores”. Para los representantes de muchas de las juntas vecinales leonesas, “esto demuestra que el objeto de la nueva regulación no es facilitar a los concejos cumplir sus obligaciones, es eliminarlas mediante un proceso administrativo sumarísimo y desproporcionado. Aplicando medidas de excepción dignas de una república bananeraa los ayuntamientos”. Desde este Frente concluyen que “estamos ante un proceso de vaciado de los municipios a favor de las Diputaciones donde las entidades locales menores sobran y pierden hasta su nombre, con ello su estatus legal de entidades locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario