jueves, 17 de enero de 2013

Las pedanías pedirán a Carrasco que concrete la prestación de servicios

Diario de León, 17/1/2013.- La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores comunicó ayer a este periódico, que pedirá una reunión con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, para presentar la entidad y solicitar su colaboración. Entre los temas que tratará la Federación en el encuentro con la Institución Provincial, su secretario, Carlos González, indicó que se pedirá un ‘Libro Blanco’ sobre la prestación de servicios públicos locales en la provincia, donde se especifique de qué administración dependen servicios como el abastecimiento de aguas, el sanemaiento, el alumbrado, o el cementerio. «Sin esta información, mal se puede ordenar el territorio de la provincia y de la comunidad», explicó González.

Otro de los temas a tratar con Carrasco será la asistencia jurídica a todas las juntas vecinales, ya que el nuevo texto legislativo prevé expresamente que las entidades que no presenten las cuentas serán suprimidas por decreto de la comunidad autónoma. «Es necesario que la Junta determine quién debe actuar como secretario en cada entidad local menor, qué prestaciones debe realizar y qué administración debe pagar por ello», concretó el secretario de la Federación.

Por otra parte, González reconoció que es un acierto que la Ley de Bases establezca que la principal función de las diputaciones sea la asistencia a municipios y juntas vecinales, aunque ésta debería reforzar cualitativa y cuantitativamente el servicio de asistencia a las entidades locales menores, ya que actualmente presentan graves carencias de medios personales y materiales para atender a las 1.233 pedanías.

La Federación ve «absolutamente necesario» la modernización y reestructuración de la administración local española y la leonesa, pues las juntas vecinales no pueden ser sometidas a normativa contradictoria, y hasta que no se conozca la Ley Estatal, no debería iniciarse el proceso de ordenación territorial de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario