martes, 15 de enero de 2013

Las ELM miran al calendario para cumplir con sus presupuestos

Diario Palentino, 15/1/2013.- La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012 (LOEPSF), de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece la obligación de comunicar antes del 31 de enero de cada ejercicio la información de los presupuestos de las Entidades Locales (art. 15.2), que deberá efectuarse por medios electrónicos a través del sistema que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) habilite al efecto (art. 5.1).

Esta cuestión fue ayer abordada por la Diputación en la Junta de Gobierno, la primera del año en curso y también la primera desde que se aprobara el presupuesto 2013 de la Institución. El PSOE, a través de su portavoz, Jesús Guerrero, se interesó por el asesoramiento que dará la Diputación a las Entidades Locales Menores de la provincia (226) antes de que venza el plazo del Gobierno para que presenten sus presupuestos el 31 de enero. Un asesoramiento que se realiza a través del SAM, que ya en ocasiones anteriores ha intensificado su trabajo para, por ejemplo, ayudar a los Ayuntamientos a presentar sus liquidaciones y evitar de ese modo que se les retengan cantidades en Madrid que les corresponden por su participación en los Tributos del Estado.

Este asunto ha saltado a la palestra en varias ocasiones en las sesiones plenarias, y vuelve ahora a cobrar actualidad. Lo hace a través del PSOE, días después de que la recién creada Federación Palentina de Entidades Locales Menores señalara que la falta de asistencia de los secretarios de ayuntamientos a Juntas Vecinales hace que éstas no puedan presentar sus cuentas como marca la ley.

En la Junta de Gobierno celebrada ayer se ha recordado la asistencia de la que pueden disponer estas entidades. Un asesoramiento a través del Servicio de Asistencia a Municipios, presencial, telefónico u on line.

Precisamente dentro de las líneas de modernización de la Diputación se ha trabajado en 2012 en una Carta de Servicios del Servicio de Asistencia a Municipios, como instrumento de cambio en la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario