lunes, 17 de diciembre de 2012

Sólo el 15% de las juntas vecinales de la provincia han presentado sus cuentas


La Crónica de León, 17/12/2012.- Sólo el 15% de las juntas vecinales con las que cuenta la provincia de León han presentado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio económico y que se fiscalizan este año. Así, según la información aportada por el Tribunal de Cuentas de Castilla y León 187 pedanías ya han presentado este año sus cuentas. La provincia leonesa cuenta con más de 1.200 juntas vecinales, es el territorio español con un mayor número de entidades locales menores.

Con estos datos en la mano y ante las intenciones del Gobierno de acabar con todas aquellas entidades locales menores que no presenten sus cuentas de manera regular, el 85% de las juntas vecinales de la provincia podrían tener “serias” dificultades para seguir adelante en el nuevo marco legislativo.
El tiempo apremia. Las entidades han de tener sus cuentas en regla antes de que concluya este año. Fuentes del Tribunal de Cuentas de Castilla y León confirman que las cuentas presentadas son aún muy reducidas, pero sí se está detectando un incremento considerable durante las últimas semanas. 

El propio presidente del Tribunal de Cuentas de Castilla y León, Luis Miguel Encabo, declaró estos días que estaba “encantado” de tener más trabajo para “mejorar la rendición de las cuentas” ante el aumento de expedientes tramitados por parte de las entidades locales menores. Al respecto, el presidente del Tribunal de Cuentas de Castilla y León recordó que desde la institución habían remitido cuatrocientas cartas a las juntas vecinales con más de cien habitantes, algunas de ellas con ingresos importantes. 
El presidente del Tribunal de Cuentas de Castilla y León, además, indicó entender las dificultades por las que pasan las entidades locales menores, pero les recuerda que presentar las cuentas se trata de “una obligación”.

Desde las juntas vecinales insisten en que están sufriendo una clara falta de financiación por parte de los ayuntamientos. Constatan, también, que los secretarios no están haciendo la labor de asesoramiento que deberían. Entre sus reivindicaciones figura la petición al Tribunal de Cuentas de Castilla y León para que simplifiquen los trámites a la hora de rendir las cuentas. “Para justificar unos cuantos euros hay que hacer demasiados trámites”, lamentan desde las juntas vecinales.

La idea del Gobierno central de suprimir la entidades locales menores –aún no se ha dado vía libre a la nueva Ley– acarreó en la provincia de León una auténtica oleada de protestas. Las juntas vecinales son una de las señas de identidad más características de la provincia de León. Su defensa pasa por ser el organismo que más cercano al ciudadano. Circunstancia que se hace especialmente significativa en una provincia como León donde la población se encuentra dispersa y es una de las más envejecidas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario